¡Cuidado! Aumenta el calor en México y las picaduras de alacranes también

Las picaduras de alacranes continúan siendo reportadas en México y se espera que aumenten durante la temporada de calor. Es importante que la población esté alerta.

Julieta Moreno
Noticias
¡Cuidado! Aumenta el calor en México y las picaduras de alacranes también
Crédito: UNSPLASH / Wolfgang Hasselmann

¡Toma precauciones con estos animales ponzoñosos! El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro ha informado que el número de picaduras de alacranes ha aumentado durante la temporada de calor de 2024. Los pacientes continúan llegando a los hospitales debido a que estos animales ponzoñosos ingresan a lugares cerrados como casas, oficinas y garajes, lo que aumenta el riesgo de encuentros con humanos.

Según medios locales, el IMSS de Querétaro ha informado que, hasta el cierre del primer trimestre de 2024, se han registrado 371 casos de picaduras de alacranes en la región. Se prevé que esta cifra aumente debido a que la temporada de calor apenas está comenzando en el país, lo que puede llevar a un mayor número de encuentros entre humanos y alacranes.

De acuerdo con expertos en la salud, existen tres grados de intoxicación por el veneno de alacrán y cada uno de ellos tiene síntomas diferentes.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Alerta en Península de Yucatán por alacranes gigantes

¿Cuáles son los síntomas por picaduras de alacranes?

Es crucial destacar que los síntomas de las picaduras de alacrán pueden manifestarse de manera inmediata o en un período de hasta seis horas después del incidente. Por esta razón, es fundamental buscar atención médica de manera pronta para garantizar que los pacientes reciban el tratamiento adecuado en el momento oportuno.

Las picaduras de alacrán y sus grados de intoxicación se dividen en tres: leve, moderada y severa, a continuación te explicamos más detalles:

  • Intoxicación leve por picadura de alacrán: Los síntomas son dolor en la zona y adormecimiento local, comezón o inflamación en área afectada, hormigueo local e inquietud leve.
  • Intoxicación moderada por picadura de alacrán: Hay enrojecimiento en la zona donde fue la picadura, dolor de cabeza, comezón en nariz, boca y garganta, sensación de cuerpo extraño en la faringe, dificultad para tragar, entre otros.
  • Intoxicación severa por picadura de alacrán: Dificultad respiratoria, adormecimiento de brazos, piernas y cara, hipersecreción salival, movimientos involuntarios de globos oculares, contractura muscular, entre otros. Es necesario acudir de manera inmediata a los hospitales.

¿Qué hacer para evitar picaduras de alacranes?


Se sugiere extremar precauciones en la limpieza de habitaciones y patios, así como evitar almacenar leña, madera, tela, entre otros objetos que generen humedad.

Alacranes gigantes en Yucatán

📲 ¡Síguenos en nuestras redes sociales! Y recuerda que nos puedes dejar tus comentarios, reportes viales y más en Facebook, Twitter, Instagram y TikTok.

Disfruta de la programación EN VIVO de TV Azteca Quintana Roo, aquí el enlace www.aztecaquintanaroo.com/envivo

¡Entérate de las noticias más destacadas! Súmate a la comunidad de #WhatsApp ➡️ https://bit.ly/3MEaxjp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×