4 de marzo Día Mundial de la Obesidad, ¿por qué se celebra
04 marzo 2022
Alejandra Cruz
Noticias
Compartir

4 de marzo: Día Mundial de la Obesidad, ¿por qué se celebra?

Este viernes 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad, ¿por qué se celebra y cuál es su origen? Aquí te lo decimos.

Hoy viernes 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad, aquí te explicamos por qué se celebra y cuál es la importancia de este día. Su motivo principal es el cuidado de la salud.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Obesidad?

De acuerdo a la información proporcionada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indicó que esta celebración se debe a la concientización de los efectos del sobrepeso en la población.

Una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Es uno de los principales factores de riesgo para enfermedades crónicas, como la diabetes y la hipertensión”, indica la OPS.

Cabe mencionar que entre las cuestiones que originan esta enfermedad, se encuentran:

  • Actividad física insuficiente.
  • Consumo elevado de productos con bajo valor nutricional y que contengan contenido de azúcar, grasa y sal.
  • Ingesta frecuente de bebidas azucaradas.

¿Cuáles son las consecuencias de la obesidad?

La obesidad hace que la población sea más propensa a otros padecimientos como la ansiedad, baja autoestima y la depresión. De acuerdo a la Secretaría de Salud, el 30 y 60 por ciento de las personas con sobrepeso desarrollan dichos trastornos.

El jefe del Departamento de Educación Continua en el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM), Héctor Esquivias Zavala, indicó que la pérdida de peso influye de manera positiva en el combate contra estos padecimientos.

El comentario fue tomado en cuenta por el especialista del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), Eduardo García García, quien aseguró que la atención de las personas con obesidad debe centrarse en el fortalecimiento de las capacidades emocionales.

La obesidad en México

En la República Mexicana, tres cuartas partes de la población adulta padece obesidad, es decir el 75 por ciento. En el caso de los niños de nivel escolar, el 35 por ciento desarrolla una enfermedad crónica; esto según datos presentados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El problema es que la gente no ha entendido de forma cabal que el exceso de peso es un padecimiento en sí mismo y una epidemia, un problema de salud pública sin precedentes”, explica la académica de la Facultad de Medicina, Ana Lila Rodríguez.

4 de marzo Día Mundial de la Obesidad, ¿por qué se celebra?

TAL VEZ TE INTERESE: Por esta razón funeral de mujer se llena de croquetas .

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado