18 de marzo: ¿Qué fue la Expropiación Petrolera de México?

Un día como hoy pero en 1938, el presidente de ese entonces, Lázaro Cárdenas del Río emitió un decreto de Expropiación Petrolera de México.

Andrea Suárez
Noticias
18 de marzo ¿Qué fue la Expropiación Petrolera de México

Este 18 de marzo se celebra el aniversario de la Expropiación Petrolera de México, un acto que marcó la historia de México en cuanto al crudo y aquí te contamos de qué se trató.

Un día como hoy pero en 1938, el presidente de ese entonces, Lázaro Cárdenas del Río emitió un decreto en el que expropia a 17 compañías petroleras extranjeras que operaban en México para entonces.

¿Qué causó la expropiación petrolera?

Las autoridades añaden que la Expropiación Petrolera también destacaba la realidad de la explotación de los obreros quienes laboraban para esta industria, quienes carecían de muchos derechos y beneficios, tales como la cobertura de gastos por accidentes o enfermedades; además, no se tenían jornadas fijas y el pago de los salarios era magro, escueto no siempre era puntual.

En 1935 se creó el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), con el apoyo del gobierno federal. Un año después, pedían mejores salarios, pero estas propuestas nunca fueron acertadas.

Fue entonces la respuesta del presidente Cárdenas del Río decidió nacionalizar las compañias del hidrocarburo, por medio del decreto Ley de Expropiación el cual consistía en tomar, de forma legal, las maquinaria, instalaciones, edificios, refinerías, estaciones de distribución, embarcaciones, oleoductos y todos los bienes muebles e inmuebles, de estas empresas.

“El impacto de este movimiento político, económico y social, es de suma relevancia en el desarrollo del país”, afirma el Gobierno de México.

PODRÍA INTERESARTE: Secuestran a hombre en Sonora a plena luz del día y frente a sus hijos

¿Por qué no hay clases este viernes 18 de marzo?

A partir de este viernes 18 de marzo se da inició al mega puente que tiene marzo, sin embargo, pocos saben porque a nivel educativo no se tiene clases este día.

Se trata de un feriado establecido por la Secretaría de Educación Pública el cual establece el Aniversario de la Expropiación Petrolera en México.

Con este día libre a nivel de educación básica y secundaria, se inicia el mega puente que concluye el lunes 21 de marzo con la celebración del Nacimiento de Benito Juárez.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×