15 de enero Día del Compositor, ¿por qué se celebra?
15 enero 2022
Alejandra Cruz
Noticias

15 de enero: Día del Compositor en México, ¿por qué se celebra?

Este 15 de enero se conmemora en México el Día del Compositor, ¿por qué se celebra y cuál es el origen de esta festividad?

Cada 15 de enero en México se conmemora el Día del Compositor, ¿por qué se celebra y cuál es el origen de esta festividad? Aquí te explicamos todos los detalles al respecto.

¿Por qué se celebra el Día del Compositor?

De acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría de Cultura, la relevancia de este día reside en reconocer la aportación que las y los compositores realizan en México y a nivel mundial.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), indica que fue el 15 de enero de 1945 se fundó la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM); esto con la finalidad de reconocer los Derechos de Autor.

Sin embargo, fue hasta 1833 cuando oficialmente iniciaron las celebraciones por el Día del Compositor. A la par, se realizó la fundación del Sindicato Mexicano de Autores, Compositores y Editores de Música (SMACEM).

Como antecedente cabe mencionar que en la sociedad azteca el ometochitl fue el primer compositor de los himnos para las fiestas.”, indica la CNDH.

El mismo organismo indica que esta es la razón por la que cada 15 de enero, en México se conmemora la creatividad, inspiración y trabajo de quienes se dedican a esta labor.

El diccionario define al compositor como “una persona que compone obras musicales”. [...] En un contexto más poético se dice que “un compositor es aquél que inventa música, trabajando los sonidos de forma imaginativa con el fin de poder crear su propio lenguaje; es quien tiene la capacidad de hablar a través de los sonidos”, indican.

Compositores en México

Si de exponentes en el país se habla, no podemos dejar de lado a Agustín Lara, Coco Sánchez, Consuelito Velázquez, José Alfredo Jiménez, Roberto Cantoral y Armando Manzanero.

Cabe mencionar que para estudiar esta carrera en el país, se puede recurrir al Instituto Nacional de Bellas Artes, que ofrece la Licenciatura por medio del Conservatorio Nacional de Música (CNM); la Escuela Superior de Música (ESM) y la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (ESMDM).

Compositor

TAL VEZ TE INTERESE: 14 de enero: Se funda el Conservatorio Nacional de Música .

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×