Proponen que Alerta Amber llegue por WhatsApp

Con el fin de llegar a más personas y que todos se unan a la búsqueda de un menor de edad, se proponen que Alerta Amber llegue por WhatsApp.

Andrea Suárez
Noticias
Proponen que Alerta Amber llegue por WhatsApp

Con el fin de proteger a los niños, niñas y adolescentes ante desapariciones, México cuenta con la Alerta Amber, para localizarlos y recuperar a aquellos que se encuentren en riesgo, ante ello, Diputados impulsan iniciativa para que esta sea enviada por WhatsApp.

¿Cómo funciona la alerta Amber en México?

Ante una denuncia de desaparición de un menor de edad, se inicia la difusión masiva e inmediata de un formato único de Datos con fotografía, la cual se distribuye por medios medios de comunicación con el fin de localizar a la persona.

Asimismo, el Gobierno de la República puede activar una alerta nacional o internacional, o en su caso, coordinar la activación de una alerta estatal y todo aquel que se quiera unir a la búsqueda.

Diputados buscan que alerta Amber llegue por WhatsApp

La Cámara de Diputados impulsa una iniciativa que busca se envíe a través de WhatsApp o por mensaje de texto en tiempo real la Alerta Amber cuando las personas desaparecidas sean menores de edad.

De acuerdo con la iniciativa, se busca establecer que los concesionarios de telecomunicaciones colaboren en los casos de desaparición de menores de edad en un país con miles de desaparecidos.

La propuesta para adicionar el artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, señala que si se atribuye como una obligación a los medios de radiodifusión el difundir la Alerta Amber para que tenga un alcance mayor.

Serían 91 millones de personas que pertenecen a una telefonía celular, por lo que podrían ayudar a localizar a los menores desaparecidos, sin importar el motivo por el cual ocurrió la desaparición.

En México, entre el primero de diciembre de 2018 y el 30 de junio de 2021, se reportó que de los 14 mil 812 menores de 18 años desaparecidos, 66% fueron mujeres; de ellas, 80% se localizó con vida, mil 469 niñas y adolescentes seguían desaparecidas y 491 no habían sido localizadas.

Indica que delitos como el robo, secuestro o sustracción de menores, están relacionados en la mayoría de los casos con abuso sexual infantil, homicidios, explotación sexual, pornografía infantil, explotación laboral, tráfico de órganos o adopción ilegal.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×