Liberan millones de mosquitos genéticamente modificados en EUA

Detrás del proyecto de la liberación de mosquitos genéticamente modificados se encuentra el financiamiento de la fundación Bil y Melinda Gates.

Andrea Suárez
Noticias
Liberan millones de mosquito genéticamente modificados en EUA

En Estados Unidos, la Agencia para la Protección Medioambiental (EPA,por sus siglas en inglés), dio luz verde para que se liberarán 2 mil millones de mosquitos genéticamente modificados , con el fin de reducir la transmisión de algunas enfermedades.

Esta decisión ha preocupado a algunos sectores de la comunidad científica, por las posibles consecuencias que pueda traer, debido a que no hay conclusiones de los estudios científicos para saber los efectos que estos mosquitos puedan traer.

¿Por qué liberarán mosquitos modificados?

La especie que liberarán será el Aedes Aegypti, mejor conocido como el mosquito que produce dengue o fiebre amarilla, así como el Zika, el chikungunya o el virus Mayaro; el cual fue genéticamente modificado para controlar esas mismas enfermedades, un proyecto de la empresa de biotecnología Oxitec.

De acuerdo a estudios, los mosquitos machos no pican a los humanos, por lo que son las hembras quienes transmiten estas enfermedades.

Ahora, los mosquitos genéticamente modificados y los que serán liberados, los científicos colaboradores de este proyecto le otorgaron un gen autolimitante, por lo que solo puede producir crías infértiles.

De esta manera, cuando estén en el proceso de aparición con una hembra, las crías, bien sea macho o hembra, morirán poco después de nacer. Por lo que erradicaría entonces las enfermedades causadas por la especie.

La firma asegura que todo está bajo control y qué más que peligros, habrá más beneficios.

Liberan millones de mosquitos genéticamente modificados en EUA

PODRÍA INTERESARTE: Continúa aplicación aleatoria de pruebas Covid en Escuelas de Yucatán

¿Quiénes son los encargados del proyecto?

Se trata de un proyecto de biotecnología Oxitec, quienes tienen un financiamiento de la Fundación Bill y Melinda Gates.

En el 2020, se lanzó una prueba piloto en los Cayos de Florida, Estados Unidos, donde fueron liberados 100 mil mosquitos, con el único objetivo de contrarrestar el brote de dengue. Por su parte, otro de los estados en el que harán la liberación de mosquitos, será en California, así lo afirmó la EPA.

Por su parte, Dana Pearls, dirigente del programa de alimentos y tecnología de Amigos de la Tierra, expresó que sin los datos, no está claro si los mosquitos y las crías que nazcan funcionarán como Oxitec espera, por lo que se debería actuar con más cautela.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×