La presencia del gusano barrenador y su expansión hacia el oriente del Estado de Yucatán, después de haber sido detectada únicamente en el sur de la entidad, pues la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (UGROY) confirmó recientemente el primer caso de gusano barrenador en una res de un rancho ubicado en el Municipio de Valladolid.
A pesar de la novedad de la ubicación, Mario Esteban López Meneses, presidente de la UGROY, hizo un llamado a la tranquilidad entre los ganaderos de la zona. “Se esperaba que en cualquier momento apareciera el gusano barrenador en algunos ejemplares del oriente de Yucatán. Sin embargo, no es para alarmarse, ya que los ganaderos continuarán desparasitando y curando las heridas en sus reses para evitar más infecciones”, declaró López Meneses, buscando mitigar la preocupación en el sector.
TE RECOMENDAMOS: Los Alegres del Barranco lanzan "El Consejo": Corrido antidelincuencia, en plenas investigaciones en su contra
Buscan frenar avance del gusano barrenador en Yucatán
Para frenar el avance de esta preocupante plaga y contener su impacto en la salud animal, detallaron que implementaron y reforzando diversas estrategias. Una de las medidas clave consiste en la colocación de trampas para moscas no estériles. Una vez que estas moscas son atrapadas, se da paso a la liberación de moscas estériles.
Estas últimas no producen larvas en las heridas del ganado, lo que interrumpe el ciclo reproductivo del parásito y evita la aparición y proliferación del gusano barrenador. Este método de control biológico es crucial en la lucha contra la plaga.
Actualmente, el estado de Yucatán acumula un total de 8 casos confirmados de gusano barrenador. De estos, siete casos se han presentado en bovinos, la especie más afectada, y uno más ha sido detectado en un perro, lo que subraya la capacidad del parásito para infestar a diferentes tipos de animales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP, AQUÍ
Así puede cuidar las playas y el ecosistema de Quintana Roo
