EU y Ucrania buscan “visión compartida” para la paz; Marco Rubio reconocer que falta “mucho trabajo”

El secretario de Estado de EU, Marco Rubio, calificó como “muy productiva” la reunión de cuatro horas en Florida con representantes ucranianos para buscar un acuerdo de paz

EU y Ucrania buscan “visión compartida” para la paz; Marco Rubio reconocer que falta “mucho trabajo”.webp
EU y Ucrania buscan “visión compartida” para la paz; Marco Rubio reconocer que falta “mucho trabajo”|FOTO: EFE
Compartir nota

Las negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia avanzan, aunque a paso lento. El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, concluyó una “productiva” reunión de cuatro horas en Florida con la delegación ucraniana, encabezada por Rustem Umérov, secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional.

Al término del encuentro, Rubio reconoció ante la prensa que se logró un "nuevo avance", pero advirtió que el tema es "delicado y complicado" y que todavía queda “mucho trabajo por hacer” para lograr un acuerdo definitivo.

“Este es un tema delicado y complicado en el que hay muchos factores en juego, así como otra parte implicada que tendrá que formar parte de la ecuación”, dijo Rubio, en clara referencia a Rusia.

Próxima parada: Moscú

El secretario de Estado reveló que Steve Witkoff, enviado especial del Gobierno, viajará a Moscú la próxima semana para dar seguimiento al diálogo. Rubio afirmó que el Gobierno estadounidense ya conoce "bastante bien los puntos de vista" de la parte rusa, manteniendo un contacto constante con el Kremlin.

Rubio se mostró optimista, asegurando que existe una "visión compartida de que no se trata solo de poner fin a la guerra". Para Estados Unidos, el objetivo es "asegurar el futuro de Ucrania, un futuro que sea más próspero y que se construya sobre la base de lo que hemos logrado hoy".

Prioridades de Ucrania en la mesa

La delegación ucraniana se dijo "muy comprensiva" con la postura estadounidense. Antes de la reunión, Rustem Umérov había publicado en X que las prioridades de su delegación eran “salvaguardar los intereses ucranianos, garantizar un diálogo sustantivo y avanzar sobre la base de los avances logrados en Ginebra”.

La visita se da en un contexto clave, ya que Ucrania espera concretar una reunión entre su presidente, Volodímir Zelenski, y el presidente Donald Trump. Aunque las negociaciones iniciales de paz eran desfavorables para Kiev (al forzar la cesión de territorio), el encuentro en Florida da seguimiento a una nueva propuesta de 19 puntos, considerada más favorable para Ucrania y sus aliados europeos.

Libro del día: Hombre perro