temporada de huracanes 2022
10 febrero 2022
Jercelia Herrera
Clima

¿Cuándo comienza la temporada de huracanes 2022?

Los ciudadanos de Quintana Roo se preparan con los insumos necesarios ante el inicio de la temporada de huracanes 2022.

Cancún.- Los fenómenos naturales no tienen palabra y la temporada de huracanes 2022 varía en cada región, en ocasiones ocurriendo fuera de las fechas en las que se tienen pronosticados.

¿Qué son los huracanes?

Los huracanes son masas de aire cálido y húmedo con vientos fuertes que giran en espiral alrededor de un centro de baja presión; producen fuertes vientos que pueden alcanzar una velocidad de más de 257 km/h y abundantes lluvias. Cuando este fenómeno se encuentra sobre el norte del océano Índico se conoce como ciclón y cuando se encuentra en el océano Pacífico occidente se categoriza como tifón.

Primera: se llama depresión tropical, cuando sus vientos son menores a 63 km/h.
Segunda: es una tormenta tropical, que comprende vientos entre 63 km/h y 118 km/h.
Tercera: Adquiere la categoría de huracán al presentar vientos con una velocidad mayor a los 118 km/h. En esta etapa se generan los efectos destructivos, al provocar vientos fuertes, lluvias torrenciales, marea de tormenta y oleaje altos.

Olas -temporada de huracanes 2022

¿Qué hacer ante la presencia de un huracán?

En caso de confirmar la entrada de un huracán a la zona debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:


1.- Debes mantenerte informado de los eventos que ocurran en la localidad en que te encuentres, respecto a la evolución de este fenómeno meteorológico.

2.- Atiende las instrucciones de las autoridades de Protección Civil e identifica el refugio más cercano.

3.- Ten a la mano artículos de emergencia como botiquín de primeros auxilios, alimentos enlatados, agua purificada y linterna y radio de pilas.

4.- Guarda documentos personales en bolsas de plástico.

¿Qué hacer si me encuentro en el extranjero durante la temporada de huracanes 2022?

En caso de tener planeado viajar a los destinos propensos a un fenómeno meteorológico sigue las recomendaciones.

1.- Ten a la mano información de contacto en esos destinos (hoteles, amigos, el teléfono de emergencias de las representaciones de México en el lugar, entre otros).

2.- Confirma con tu proveedor de transportación, ya que dadas las circunstancias los itinerarios podrían verse afectados.

3.- Lleva siempre por lo menos copia del pasaporte mexicano y una identificación oficial con fotografía, así como una copia electrónica de los mismos.

4.- Informa a familiares y amigos sobre tu itinerario de viaje.

5.- Ten a la mano información de contacto en esos destinos (hoteles, amigos, el teléfono de emergencias de las representaciones de México en el lugar, entre otros).

Significado de los colores de alerta en la temporada de huracanes

A continuación te presentamos las cinco etapas del “Sistema de Alerta Temprana”.

Alerta Azul: peligro mínimo, se establece cuando se detecta la presencia de un ciclón tropical y permanece a más de 72 horas, en este color la recomendación es mantenerse informado…

Alerta Verde: peligro bajo, es cuando el fenómeno se encuentra entre 72 y 24 horas del impacto, las acciones a seguir son reforzar puertas y ventanas, guardar tus documentos importantes y resguardar objetos que puedan ser proyectiles.

Alerta Amarilla: peligro moderado, el sistema se encuentra entre 60 y 12 horas de comenzar a afectar, en esta etapa hay que conocer la ubicación del refugio más cercano y almacenar agua y alimentos.

Alerta Naranja: peligro alto, se prevé su inminente llegada en un tiempo de entre 36 y 6 horas, en este punto se suspende toda actividad marítima y evacua zonas de riesgo.

Alerta Roja: peligro máximo es el momento de la afectación las indicaciones son alejarse de puertas y ventanas, permanecer en un lugar seguro y conservar la calma.

Alerta temprana - huracanes 2022

¿Cómo se elige el nombre de los huracanes?

El primer meteorólogo que utilizó un nombre propio (de mujer) para referirse a un huracán fue el australiano Clement Wragge a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

La práctica de usar únicamente nombres de mujeres terminó en 1978 cuando se incluyó nombres de mujeres y de hombres en las listas de tormentas para el Pacífico Norte Oriental. En 1979 la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Servicio Meteorológico de Estados Unidos (National Weather Service) incorporaron nombres alternos de hombres y mujeres.

La experiencia ha demostrado que el uso de nombres de mujeres y hombres en la comunicación escrita y hablada es más corto, más rápido y causa menos errores que cualquier otra identificación de huracanes usada hasta la fecha.

Los huracanes son nombrados en orden alfabético, alternando nombres masculinos y femeninos. Los nombres que empiezan con q, u, x, y ó z se excluyen de la lista por ser poco comunes.

Las listas se reutilizan cada seis años, por eso es común que cada cierto tiempo los nombres se repitan.

La única manera en la que los nombres pueden salir de la lista depende del impacto que hayan tenido. Si un huracán fue muy devastador, como Katrina o Patricia, los científicos retiran ese nombre.

El paso de huracán Wilma por Quintana Roo

El 21 de octubre el huracán Wilma impactó Quintana Roo, un evento natural que quedó grabado en la memoria de todos los ciudadanos.

El huracán Wilma fue uno de los mayores desastres naturales en la historia del estado, así
como el ciclón tropical más intenso jamás registrado en el océano Atlántico.

El 19 de octubre, se emitió la alerta roja en los municipios del norte de Quintana Roo, donde
se suspendieron clases, pidieron a las personas que buscarán refugio, así como mantener la calma.

El 21 de octubre de 2005, Wilma tocó tierra en Quintana Roo como categoría 5 con vientos por encima de las 240 kilómetros por hora, el cual tuvo que “estacionarse” en la ciudad de Cancún debido a un frente frío que no permitía que el huracán avanzará, causando entonces, la destrucción de proporciones épicas, sobre todo en la zona hotelera.

Fue entonces hasta el 23 de octubre de 2005 cuando Wilma, continúo su paso y abandonó la península de Yucatán por su extremo noreste, para internarse en el golfo de México como huracán categoría 2.

Huracan wilma

Fecha de inicio de la temporada de huracanes 2022

Hasta el momento el Servicio Meteorológico Nacional no ha emitido una fecha oficial para la temporada de huracanes 2022, se espera que en próximas fechas se pueda definir el pronóstico de fenómenos naturales que podrían impactar a México.

De acuerdo a lo establecido en años anteriores la temporada de huracanes para el Pacífico comienza en mayo y concluye en noviembre; siendo para el Atlántico el inicio en el mes de junio y finalizando en el mes de noviembre.

Los ciclones no tienen una fecha exacta y los cambios climáticos podrían generar alteraciones en los pronósticos, por lo que todos debemos estar alerta ante cualquier afectación a las costas mexicanas.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado