Pago de prima vacacional en México durante 2022
19 enero 2022
Jercelia Herrera
Noticias

¿Cómo calcular la prima vacacional en México durante 2022?

La prima vacacional es un derecho de los colaboradores establecido en la Ley Federal del Trabajo en México, pero ¿cuántos días de vacaciones nos corresponden?

Cancún.- En los últimos años los niveles de estrés laboral en México han incrementado, por ello es importante tomar un descanso, y si eres trabajador bajo contrato tienes derecho a la prima vacacional.

Las vacaciones son una oportunidad para que los colaboradores se recuperen, recarguen energía y vuelvan con ánimo de continuar desempeñando sus funciones.

La cantidad y la calidad del descanso, influye enormemente en el bienestar general y desempeño de las personas, por ello la Ley Federal del Trabajo estipula los lineamientos para obtener la prima vacacional.

¿Qué es la prima vacacional?

Se trata de una prestación de ley que las empresas están obligadas a dar a sus colaboradores como una retribución a ser utilizada durante sus días de vacaciones por año.

El artículo 80 de la Ley Federal del Trabajo en México menciona que “los trabajadores tendrán derecho a una prima no menor de 25% sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones”.

Prima vacacional un derecho de trabajo

¿Quién tiene derecho a la prima vacacional?

De acuerdo a la Ley Federal los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios. Después del cuarto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.

¿Cuándo se paga la prima vacacional?

La prima vacacional se entrega de forma anual, posterior a cumplir un año de servicio y dependiendo de las políticas de la empresa pueden ser depositadas al hacer efectivos los días de descanso o al cumplirse otro año de servicio.

¿Cómo calcular la prima vacacional?


Para hacer el cálculo de la prima vacacional se necesita conocer el sueldo diario, este dato lo puedes encontrar en tu recibo de nómina. Generalmente viene como S.D. (sueldo diario). Si lo quieres calcular, sólo tienes que dividir entre 30 tu sueldo mensual, por ejemplo:

Si ganas al mes $10,000 y lo divides entre 30, tu sueldo diario es de: $333.33

Para saber la cantidad de la prima vacacional que te corresponde debes hacer la fórmula estipulada por la Ley Federal del Trabajo que es:

Sueldo Diario X Días de Vacaciones X 0.25
(La multiplicación de tu salario diario por los días de vacaciones laborales y multiplicarlo por 0.25)

Ejemplo:

Si cumpliste tu primer año de trabajo, ganas $10,000 pesos al mes y te irás 6 días de vacaciones.

La operación sería así: $10,000 pesos ÷ 30 días del mes = $333.33 pesos que ganas al día
333.33 x 6 días de vacaciones = 1,999.98

Ahora, calculemos el 25% de esa cantidad:
1,999.98 x 0.25 = $499.995 pesos

Ese sería el monto que recibirás como prima vacacional: $499.995 pesos.

En México además del sueldo completo, el patrón tiene que abonar a los trabajadores, como mínimo, el 25% del sueldo que recibe durante esas vacaciones.

Para la empresas pagar con exactitud a los empleados y cumplir con las obligaciones fiscales de la nómina, garantiza un mejor desarrollo para el crecimiento óptimo laboral.

Calcular prima vacacional

¿Cuándo se paga la prima vacacional en 2022?

La Ley Federal del Trabajo no indica la fecha exacta de pago de la prima vacacional, por tal motivo, cada empresa puede pagarlo en la fecha que mejor le convenga, algunas realizan el pago al año exacto de la fecha de ingreso del trabajador y otras lo hacen cuando el empleado toma sus vacaciones.

¿La prima vacacional exenta de impuestos?

Si un trabajador tiene derecho a 6 días de vacaciones, la empresa le pagará el salario íntegro por esos 6 días y además un 25% adicional por concepto de prima vacacional. Esta prestación genera retención de impuestos (ISR), sin embargo, la ley establece un monto exento de 15 días de salario mínimo vigente.¿Qué son las vacaciones laborales? Las vacaciones laborales son los días de descanso a los que tienes derecho después de cubrir los requisitos necesarios y que puedes utilizar para lo que mejor consideres como asuntos familiares, descanso bien merecido o salir a vacacionar.

La Ley Federal del Trabajo, en su artículo 76, indica que los trabajadores con un año de antigüedad pueden gozar de 6 días de vacaciones pagadas. Posteriormente, se aumentan dos días por cada año laborado, hasta llegar a 12. A partir del quinto año de servicios, aumentará en 2 días de vacaciones cada 5 años.

Las vacaciones no podrán compensarse con otro tipo de remuneración. Sólo cuando la relación de trabajo termine antes de que se cumpla el año de servicios, en este caso, el trabajador tendrá derecho a una remuneración proporcionada al tiempo de servicios prestados.

Pago de  prima vacacional

¿Cuántos días de vacaciones me corresponden?

El periodo de vacaciones irá aumentando cada año, a partir del segundo año y por cada año subsecuente, aumentará en dos días las vacaciones. Este llegará a los 12 días. A partir del quinto año de servicios, el periodo de vacaciones aumentará en dos días (adicionales a los 12), por cada 5 años de servicios.

En el caso de los trabajadores por temporada, las vacaciones se otorgarán en proporción al número de días trabajados en el año y de acuerdo a lo estipulado en el contrato que su empresa le entregó, aquí te compartimos la tabla de vacaciones.

Tabla de vacaciones para calcular prima vacacional

¿Qué pasa si no tomo mis vacaciones, son acumulables?

En algunas empresas sí permiten acumular las vacaciones no disfrutadas para el siguiente periodo.

En otras, si no se disfrutan en el periodo correspondiente, desaparecen, con el objetivo de incentivar al personal a tomar su periodo vacacional en el tiempo previsto.

En este punto es importante conocer los procesos de la empresa para la solicitud del periodo de descanso.

Si renuncio y no he tomado vacaciones ¿me las pagan?

En caso de renuncia voluntaria o despido, se te deben pagar las vacaciones no gozadas de manera proporcional.

Esto se hace dividiendo los días que te corresponden de vacación entre 365 días del año y lo multiplicas por los días que llevas laborando, para ver cuántos te tocarían proporcionalmente. Ese dato lo multiplicas por tu salario diario.

¿Qué es la Ley Federal del Trabajo?

La Ley Federal del Trabajo en México es la ley rectora del Derecho laboral en este país, por encima de la cual se encuentra únicamente lo dispuesto en la Constitución Política de la República, donde se consagra el derecho al trabajo en su artículo 123.

El texto de la ley establece lo necesario para determinar las relaciones patrón-trabajador, así como los procedimientos que deben seguirse si alguna de estas partes no cumpliera con sus obligaciones. Su área de acción, lógicamente, se restringe a lo estrictamente laboral.

Vacaciones y prima vacacional

La prima vacacional es un derecho laboral en México y también una oportunidad para recargar energía y seguir con las responsabilidades laborales que cada puesto tiene dentro de una empresa.

Ahora ya puedes planear tus vacaciones junto a tu empleador, recuerda que en el mundo existen diferentes métodos para dicha compensación.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado