La naturaleza no se anda con rodeos y el volcán Kilauea, en Hawái, lo dejó muy claro esta semana, luego de que entrara en una nueva fase eruptiva que dejó a los científicos y turistas con la boca abierta, pues las fuentes de magma disparadas desde el cráter alcanzaron los 300 metros de altura, superando por mucho el tamaño de varios rascacielos famosos.
De acuerdo con el reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), la actividad se concentra principalmente en el cráter Halemaʻumaʻu, dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái. Para que se den una idea de la magnitud, estas "fuentes" de fuego son tan potentes que el resplandor se puede ver a kilómetros de distancia, convirtiendo el cielo nocturno en un escenario color carmesí.
USGS scientists working at the cliff’s edge during Episode 40 of Kīlauea’s ongoing eruption.
— Science girl (@sciencegirl) January 13, 2026
📹Travis Morrin
pic.twitter.com/ZjXi3hpgdz
¿Hay peligro para la población de Hawái por las erupciones del Kilauea?
Afortunadamente, hasta el momento las autoridades de EU reportaron que la erupción se mantiene confinada dentro de la zona del parque. Esto significa que, por ahora, no hay "bronca" con las zonas residenciales ni riesgo de que la lava llegue a las casas. Sin embargo, lo que sí mantiene en vilo a los expertos es el famoso Vog (esmog volcánico).
Este fenómeno -Vog-se produce cuando los gases volcánicos reaccionan con el oxígeno y la luz solar, creando una especie de neblina tóxica que puede afectar las vías respiratorias. Por ello, el llamado a los locales y visitantes es no bajar la guardia, usar cubrebocas si es necesario y evitar acercarse a las zonas restringidas.
📌It became active when the Kilauea volcano in Hawaii erupted, releasing lava flows 300 meters high. pic.twitter.com/dvK2hLGJAu
— Akıncı (@Aknc35624923) January 13, 2026
Qué son las cabañuelas: cómo funcionan y para qué sirven para predecir el clima
