¿Qué hacer si tu vuelo se retrasa, estos son tus derechos
27 diciembre 2021
Andrea Suárez
Turismo
Compartir

¿Qué hacer si tu vuelo se retrasa?, estos son tus derechos

Ley Federal de Protección al Consumidor (PROFECO) comparte los derechos de los viajeros para conocer qué hacer si tu vuelo se retrasa al momento de viajar.

Todos sabemos lo frustrante que es cuando se retrasa el vuelo o lo cancelan, sin embargo, como viajeros tenemos derechos y es importante que los conozcas para saber qué deben y no cumplir las aerolíneas. ¿Qué hacer si tu vuelo se retrasa?, te lo explicamos.

De acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor (PROFECO), entre los derechos del viajero al viajar en avión se encuentran compensaciones, descuentos, alojamiento y transporte, entre otros.

Ante un retraso o cancelación de un vuelo, la Profeco da a conocer cuales son tus derechos al viajar en avión, así que está muy atento.

Retrasos de vuelo

-Si el retraso o demora es inferior a 4 horas, las causas deben de ser informadas claramente por medios electrónicos o módulos de atención al pasajero.

-Si el retraso es superior a 1 hora e inferior a 4 horas, la aerolínea debe proporcionar como mínimo, descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas. Asimismo, la aerolínea puede aplicar sus propias políticas de compensación.

-Si es mayor a 2 horas pero mejor a 4 horas, deben de ofrecerte descuentos que no debe ser menor al 7.5 por ciento del precio del boleto.

-Si tu vuelo se retrasa más de cuatro horas, deberán de realizar lo nombrado anteriormente y otorgar entonces las indemnizaciones por cancelación.

PODRÍA INTERESARTE: Temporada decembrinas: Récord en el aeropuerto de Cancún

Qué hacer si tu vuelo se retrasa, estos son tus derechos

Cancelación de vuelo

-En cuanto a la cancelación de vuelo, deberán de pagar el reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje. Además tienes derecho a una indemnización de 25%, como mínimo, del precio del boleto o la parte no realizada del viaje.

-Transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y en su caso, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

-Transporte en fecha posterior al mismo destino que te convenga.

Para interponer una queja ante la Profeco ante cualquier inconveniente, podrás hacerlo por medio de sus canales de comunicación 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; para el resto del país deberás marcar al 01 800 468 8722.

El horario es de 9:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 18:00 horas en sábados, domingos y días festivos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado