Las aguas cristalinas de la Laguna de Bacalar, han sido el medio ideal para que un grupo de deportistas que radica en dicho municipio, pongan en alto a Quintana Roo en la disciplina de Paddle Board.
Deportistas realizan este deporte en la laguna de los siete colores. Los originarios de la Ciudad de México y Argentina, pero con la camiseta bien puesta por Quintana Roo, desde hace cuatro años Gladys, Sarahí, Héctor, Issac y Matías, han representado a la zona sur del estado en competencias estatales y nacionales.
“Alrededor del país he representado al estado al estado de Quintana Roo, en lo que viene siendo en el estado de Nayarit, en Sayulita, he estado en Manzanillo, he estado en Oaxaca en los juegos nacionales surfing…y tengo el campeonato estatal 2019 de Quintana Roo”, señaló el deportista Héctor García Vargas.
Por su parte, Gladys Figueroa Sánche, señaló que a pesar de no haber nacido ahí se siente orgullosa, y quiere que se conozca el nombre Bacalar.
“Me encanta la idea de a pesar de no ser originaria de Bacalar, ir a representar el pueblo mágico del que me enamore, me siento muy orgullosa y es el lugar el que yo aprendí, el lugar que me dio esta formación, estoy muy orgullosa y quiero que se conozca el nombre de Bacalar y la laguna en alto”, declaró Gladys.
PODRÍA INTERESARTE: Top 10 de las mejores playas de la Península de Yucatán
¿Qué es el Paddle Board?
De acuerdo a Matía Rossi, uno de los deportistas que practican el deporte en Bacalar, señala que “es una actividad acuática en donde practicamos con un remo y parados sobre una tabla, es una actividad que se puede hacer recreativamente o como niveles de competencia, de alta competencia”.
Inician en el paddle como forma recreativa
La mayoría de ellos inició en la disciplina como una actividad recreativa desde 2017, y quienes ya han participado en varias competencias.
“Mi relación con el Paddle ha sido gradual, digamos que lo conocí de una manera recreativa aproximadamente hace tres años y lo hacía de manera muy ocasional y decidí trasladar mi lugar de residencia a Bacalar y desde entonces se me abrió la oportunidad de practicar el Paddle de una manera cotidiana” , expresó Sarahi Arana Hernández.
A pesar de que este deporte se practica principalmente en mar abierto, la Laguna de los siete colores tiene las condiciones adecuadas para que ellos puedan entrenar.
El clima de Bacalar es ideal para sus prácticas
El clima es el adecuado y los vientos de la laguna le dan cierta complejidad, así lo señala García Vargas.
“El clima es grandioso por que es un tipo de agua plana para empezar del mismo modo hace viento en las tardes entonces eso le da un poco más complejidad al deporte y al entrenamiento un poco más de intensidad y se asimila mucho a lo que viene siendo las corrientes marinas” .
Este grupo de paddle obtuvo el premio de primer y segundo lugar en las categorías de cinco y 12 kilómetros, a finales de octubre en Veracruz.
Ellos también les están enseñando este deporte a niños y jóvenes de manera gratuita.
“Una de las principales vertientes es formar el nuevo semillero y crear las nuevas generaciones que nos van a representar en el stand up paddle board y también a Bacalar y a México en esta disciplina que es el sup” , Issac Arana deportista de la disciplina.
Pese a tener poco tiempo de haber llegado a Bacalar, el paddle board ya ha cobrado más fuerza, debido a que es una disciplina para todas las edades.