México es representado por Rosalinda Cauich en el Premio Iberoamericano de Artesanías 

Rosalinda Cauich refleja el valor de las manos creativas que elaboran productos de alto valor artístico de Quintana Roo.

Jercelia Herrera
Turismo
México será representado por Rosalinda Cauich en el Premio Iberoamericano de Artesanías .jpg

La maestra artesana Rosalinda Cauich Ramírez, oriunda de Kopchén en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, ha sido seleccionada para representar a México en la primera edición del Premio Iberoamericano de Artesanías, una iniciativa que busca resaltar la labor de los grandes maestros y maestras artesanas de Iberoamérica, reconociendo tanto su labor artística como su trayectoria y la transmisión de sus conocimientos en sus comunidades.

Arriba a Cozumel el crucero de lujo Enchanted Princess; esto debes saber

De un total de 96 postulaciones en la primera etapa, Rosalinda Cauich fue seleccionada en la categoría de cestería. Desde joven, se sintió atraída por las tradiciones y técnicas artesanales de su comunidad, especialmente por la cestería.

La gobernadora Mara Lezama Espinosa felicitó a Rosalinda Cauich, destacando su orgullo quintanarroense y su contribución al mundo artesanal, reflejando el valor de las manos creativas que elaboran productos de alto valor artístico.

Rosalinda Cauich Ramírez, oriunda de Kopchén en Felipe Carrillo Puerto

Rosalinda inspiración para nuevas generaciones

A lo largo de los años, Rosalinda ha perfeccionado sus técnicas y experimentado con nuevos enfoques creativos, dedicándose a preservar y promover el patrimonio cultural de su pueblo, convirtiéndose en una figura destacada en las artesanías en Quintana Roo y más allá.

El Caribe Mexicano se encuentra presente en el Tianguis Turístico de México 2024

Su excepcional habilidad y dedicación a las artesanías de fibras vegetales han sido reconocidas, así como su compromiso con las tradiciones culturales de su comunidad.

Rosalinda ha demostrado un firme compromiso con la preservación y difusión de las tradiciones culturales de su comunidad, revitalizando el interés en las artesanías tradicionales y promoviendo el reconocimiento del valor cultural y económico de estas prácticas ancestrales.

Cancún World Fest NUUCH 2024: Reúne talento local de todos los rincones de Quintana Roo

[VIDEO] El Cancún World Feste NUUCH 2024 es una plataforma donde expositores de todo Quintana Roo se reunieron, como las bordadoras de X-pichil.

Esta reconocida artesana de Quintana Roo continúa inspirando a otros a seguir sus pasos, demostrando que las artesanías tradicionales son una forma de expresión artística, un orgullo cultural y un medio de sustento para muchas comunidades en México y en toda la región iberoamericana.

Los resultados finales del Premio Iberoamericano de Artesanías se darán a conocer el 12 de junio de 2024 en la página web y redes sociales de Iberartesanías.

Quintana Roo anuncia una Nueva Era del Turismo en el Caribe Mexicano

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×