¿Qué es el Salbut , crean su primer festival en Mérida
07 junio 2022
Andrea Suárez
Turismo

¿Qué es el Salbut? , crean su primer festival en Mérida

¿Qué es el Salbut? conoce sobre uno de los antojitos yucatecos, así como cuál es su principal diferencia con los panuchos. Crean su primer festival.

La gastronomía yucateca es una de las más amplias de toda la Península de Yucatán, en ella encuentras el Salbut y esto es lo que debes saber de este antojito.

¿Qué es un salbut?

Su nombre proviene de la lengua maya, principalmente de la palabra Sáal, que significa relloeno y buth, ligero; es decir que su significado sería como relleno ligero o poco relleno.

Este antojito yucateco está elaborado con una tortilla de maíz un poco más gruesa que la típica tortilla de tacos, cuando se fríe la base del alimento se infla y por encima se le agrega una rebanada de jitomate, col, cebolla curada y carne de pollo, pavo, venado o cerdo.

Con el tiempo, este platillo ha evolucionado por lo que actualmente tiene más ingredientes, como huevo, carne molida, relleno negro y porqué no, cochinita pibil.

El Salbut es originario de Seyé, un municipio que se encuentra ubicado a 33 kilómetros de Mérida. De acuerdo con la historia su inspiración fue la de un panucho, otro antojito yucateco.

PODRÍA INTERESARTE: ¿Adiós a la torta de tamal? Yucatecos crean la torta de panucho

Celebran en Mérida Festival del Salbut

Tan solo el sábado pasado, 4 y 5 de junio, se celebró en el barrio de San Sebastián, el primer Festival del Salbut en Mérida, Yucatán; donde se contó con varias presentaciones de este antojito yucateco entre ello de queso de bola, camarón, escabeche y queso Deisy, entre otras especialidades.

Este festival fue una idea de locatarios para dar a conocer el platillo al turismo, así como una manera de reactivar la economía.

¿Qué es el Salbut , crean su primer festival en Mérida

PODRÍA INTERESARTE: ¿Planes de megapuente? visita los jardines de Girasoles en Yucatán

Diferencias entre un Salbut y Panucho

Un verdadero dúo dinámico, se trata del Salbut y panucho, mismos que son bastante parecidos y por eso muchas personas lo confunden, sin embargo, te compartimos las diferencias en cada uno para que sepas la próxima vez que vayas a pedir uno.

La gran diferencia entre ellos son la tortilla, ya que el salbute es frito al momento de hacer la masa, mientras que el panucho primero se cuece para rellenarse con frijol y después se fríe en aceite muy caliente.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado