Rescatan a tortuga en las costas de Cozumel

Cuatro de las especies de tortuga que viven en México han elegido desovar en las costas de Quintana Roo; por lo que se refuerza su concentración.

Jercelia Herrera
Turismo
Rescatan a tortuga blanca en las costas de Cozumel

La Fundación de Parques y Museos rescató y liberó una tortuga blanca marina que encalló en Punta Sur de Cozumel.

Especialistas informaron del exitoso rescate y liberación de un ejemplar de tortuga blanca en las costas de Cozumel.

De acuerdo al personal de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), con el apoyo de la comunidad, se llevaron a cabo el exitoso rescate y posterior liberación de una tortuga marina de la especie blanca (Chelonia mydas) que quedó varada en una zona rocosa del Parque Ecoturístico Punta Sur.

TE PODRÍA INTERESAR: VIDEO: ¡Impresionante! Tiburón empuja a tortuga herida a bote para que la ayuden

Jesús Benavides Andrade, director de Punta Sur, informó que durante las primeras horas del día lunes 21 de agosto, los trabajadores de un restaurante en la Costa Oriental, reportaron al personal de la caseta de acceso al parque, el hallazgo de la tortuga marina atrapada en las rocas.

Ante el reporte, el Biólogo Héctor González Cortés, subdirector de Punta Sur, acudió de inmediato para evaluar el estado de salud del ejemplar y coordinar las acciones de rescate, destacando que no presentaba alguna lesión aparente.

En consecuencia, se procedió a su liberación inmediata para prevenir cualquier riesgo de deshidratación a causa de las altas temperaturas.

ver fotos
  • Rescatan a tortuga en las costas de Cozumel
    Rescatan a tortuga en las costas de Cozumel
  • Rescatan a tortuga en las costas de Cozumel
    Rescatan a tortuga en las costas de Cozumel
  • Rescatan a tortuga en las costas de Cozumel
    Rescatan a tortuga en las costas de Cozumel
  • Rescatan a tortuga en las costas de Cozumel
    Rescatan a tortuga en las costas de Cozumel

¿Qué hacer si te encuentras una tortuga encallada en la playa?

Si en algún momento te encuentras con una tortuga encallada recuerda primero desde lejos evaluar la situación, enseguida hacer el reporte al 911 para que expertos lleguen al rescate.

¿Qué hacer si te encuentras un nido de tortugas?

No toques los huevos ni pongas ningún objeto exterior dentro del nido. Podrías introducir bacterías y dañar los huevos. No toques ni te montes encima de la tortuga . Además de que es ilegal, puede que le hagas daño a la tortuga o que hagas que se vaya sin terminar su proceso de anidación.

¿Qué especies de tortuga llegan a Quintana Roo?

Hay ocho especies de tortugas marinas en todo el mundo, de las cuales siete de estas especies vienen a México a desovar, y cuatro de estas especies llegan a las playas del estado de Quintana Roo: caguama (Caretta caretta), tortuga carey (Eretmochelys imbricata), tortuga verde (Chelonia mydas), y laúd (Dermochelys coriacea).

Las costas de Quintana Roo son afortunadas al ser elegidas por estas especies de tortuga para desovar por lo que es importante resguardarlos nidos y seguir trabajando en la conservación de espacios sanos para los ejemplares que llegan año con año.

TE PODRÓA INTERESAR: VIDEO: ¡De película! Patrulla persigue a venado en Cozumel

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×