¿Por qué dicen que no se debe nadar en un cenote después de las 5 pm?

¡Atención, para turistas y locales! Esta es la verdadera razón por la que NO puedes nadar en un cenote después de las 5 pm y no es porque cierran.

Andrea Suárez
Turismo
¿Por qué dicen que no se debe nadar en un cenote después de las 5 pm_.jpg
Crédito: INSTITUTO NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS México

En la selva maya se encuentran los famosos cenotes, uno de los mayores atractivos del Caribe Mexicano donde miles de turistas llegan de todas partes para bañarse en sus dulces y frías aguas. Pero, sabías que no se puede nadar en un cenote después de las 5 pm y en TV Azteca Quintana Roo te compartimos la razón.

PODRÍA INTERESARTE: Cenotes en Quintana Roo: Maravillas ocultas en la Riviera Maya

Si alguna vez has visitado uno sabrás que a las 5 de la tarde ningún cenote se encuentra abierto y posiblemente esta podría ser la respuesta a corta porque no se puede nadar después de dicha hora.

Sin embargo, la respuesta va más allá de un simple horario de cierre y es que nos acerca a la cultura maya y sus creencias.

PODRÍA INTERESARTE: Estos son los cenotes que debes de visitar en México

¿Por qué no se puede nadar en un cenote después de las 5pm?

Los cenotes son considerados como una corriente de ríos subterráneos más grande del mundo, mismos que se conectan entre sí y llevan como nombre Sac Actun.

No puedes nadar en un cenote después de las 5pm ya que existen una serie de leyendas e historias en la cultura maya que han pasado de generación en generación, por lo que aún se conservan y se guardan respeto.

cenote

De acuerdo a estas leyendas los cenotes son protegidos por los llamados Aluxes, que es el nombre que reciben los duendes de la zona, y esto lo hacen con el fin de resguardar la puerta al Xibalbá.

PODRÍA INTERESARTE: ¿Dónde está el cenote en forma de Corazón en Quintana Roo?

¿Qué pasa si nadas en un cenote en la tarde-noche?

Ahora bien, estos aluxes comienzan a salir en la tarde-noche alrededor de los cenotes y en caso de que se encuentren con una persona podría desencadenar con una serie de eventos desafortunados que podrían dañar tu rato.

Aunque no son considerados como malos, los aluxes si suelen hacer bromas y entre las leyendas están la de llevarte al fondo del cenote, lo que provocaría tu muerte.

Cenotes sagrados mayas en riesgo por la contaminación

[VIDEO] El gran acuífero maya es uno de los más grandes del mundo, sin embargo, actualmente los cenotes se encuentran en riesgo debido a la contaminación.


A pesar de que se trata de mitos, los encargados de estos cenotes prefieren cerrar sus puertas a las 5pm además de así evitar que una persona se quedé dentro de la selva, donde normalmente se encuentran estos pozos de agua dulce.

📲 ¡Síguenos en nuestras redes sociales! Y recuerda que nos puedes dejar tus comentarios, reportes viales y más en Facebook , Twitter, Instagram y TikTok.

Disfruta de la programación EN VIVO de TV Azteca Quintana Roo, aquí el enlace www.aztecaquintanaroo.com/envivo

¡Entérate de las noticias más destacadas! Súmate a la comunidad de #WhatsApp ➡️ https://bit.ly/3MEaxjp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×