¡Increíble! Conoce el único cenote con agua caliente en Yucatán
16 abril 2022
Andrea Suárez
Turismo

¡Increíble! Conoce el único cenote con agua caliente en Yucatán

Este es el único cenote con agua caliente de la península de Yucatán, con temperatura mayor a 24 grados. Descubre dónde se encuentra esta “caverna de agua”.

Aunque parece mentira, es totalmente cierto, y es que existe un cenote con agua caliente y se encuentra en el estado de Yucatán, ante ello te contamos todo lo que debes para visitarlo.

Estos acuíferos mayas son caracterizados por sus aguas frías y cristalinas, así como por su sistema subterráneo de agua potable. A juzgar por el lugar en el que se encuentran, la Península de Yucatán, donde hace mucho calor, es inevitable sentir un frío intenso al ingresar en ellos.

¿Cuál es el cenote de agua caliente?

Este lugar con agua caliente se encuentra en la gruta del cenote Maní Chan, en Homún, estado de Yucatán.

Este cenote se caracteriza por el calor de sus aguas, debido a que no se encuentra a 24 grados, temperatura común en este tipo de aguas, por lo que podrás entonces sumergirte en una agua un poco más cálida.

Pero esto no es todo, al interior de esta gruta cenote podrás apreciar una bóveda llena de estalactitas con una notoria presencia de conchas de mar incrustadas de forma natural en la roca.

Asimismo, podrás diferenciar los colores de las rocas, mismas que presentan un todo naranja mientras que el verde esmeralda del cenote las rodea.

Para visitar este lugar, podrás hacerlo desde las 8:00 am hasta las 18:00 horas, así mismo podrás realizar camping, senderismo y un recorrido por toda la gruta.

PODRÍA INTERESARTE: Cenotes de la península de Yucatán, un valor histórico

Cenotes de la península de Yucatán, un valor histórico

¿Qué son los cenotes?

Los cenotes o “ts’ono’ot”, es un término maya, que se traduce en español como “Caverna de agua”. Estos son pozos de agua dulce, proveniente de torrentes fluviales o de agua salada que se filtra desde el mar.

Estas cavernas son de gran importancia en la cultura maya, pues eran consideradas como la puerta al inframundo, denominado “Xibalbá”, un lugar donde vivían los dioses y seres sobrenaturales.

Es muy común que sus aguas sean frías y frescas, posiblemente a una temperatura máxima de 24°C.

PODRÍA INTERESARTE: Estos son los cenotes que debes de visitar en México

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado