Conoce sobre las corrientes de resaca ¿Cómo actuar?
20 mayo 2022
Andrea Suárez
Turismo

Conoce sobre las corriente de resaca: ¿Cómo actuar?

Conoce como identificar y actuar ante una corriente de resaca en la playa antes de que inicien las vacaciones de verano. Esto es lo que debes de saber.

Para muchas personas resulta bastante placentero un día de playa o un viaje a destinos cerca del agua salada, sin embargo, a veces hay corriente de resaca que no es del todo perfecta, por lo que puede llegar a sorprenderte, ante ello te compartimos datos para que sepas cómo actuar.

Normalmente, cuando hay resaca en el mar este te lleva hacia adentro y comienza a arrastrarse generando angustia en las personas, por lo que es una de las principales causas de ahogamiento.

Lo mejor que puedes hacer es conocer la corriente y cómo se mueve en el mar, eso te ayudará a sentirte más seguro y saber cómo reaccionar.

¿Cómo detectar las corrientes en la playa?

Normalmente en las playas encontramos la corriente de resaca, un fenómeno natural que ocurre en todas partes del mundo y pueden llegar a ser bastante peligroso.

Las corrientes de resaca también se llaman corrientes de retorno, y en inglés, “rip current”. Cuando ocurre este fenómeno, se generan canales estrechos y potentes de agua que llegan a la orilla cuando se retiran, arrastran entonces hacia adentro lo que encuentren en su paso.

Generalmente suele ser un problema debido a que las personas se ahogaron intentando regresar, ya que nadar a contracorriente, cansándose y causando pánico, por lo que siempre en estas situaciones se debe de hacer nada de forma lateral.

Conoce sobre las corrientes de resaca

PODRÍA INTERESARTE: Temporada de Huracanes 2022: Serán 16 a 22 sistemas tropicales

¿Cómo identificar una corriente de resaca en la playa?

Las condiciones siempre pueden cambiar un poco, lo más común es que veas estas señales en la playa, así como recomendamos siempre prestar atención a las banderas que están presenten en el lugar.

La resaca se puede identificar con:

  • Pequeñas secciones con cambio de color del agua, suele ser un poco más oscuro.
  • Si ves un “canal” de agua agitada o picada.
  • Una línea de espuma y algas arrastrándose hacia adentro.
  • Una ruptura fuerte del patrón de las olas.
  1. Secciones con menos olas, aquí pueden resultar más engañosas.

PODRÍA INTERESARTE: Significado de las banderas en las playas: ¡Debes respetarlo!

¿Qué hacer si te arrastra la corriente?

Si quedas atrapado entre la corriente, no intentes nadar en contra para llegar a la orilla, primero debes mantener la calma y poner tu cuerpo a flotar, pero por supuesto puede ayudar levantando tu mano.

Si eres buen nadador, ve en forma horizontal hacia un punto en que las olas te ayuden a salir y te empujen a la orilla.

CORRIENTE DE RESACA EN LA PLAYA

Mitos de la resaca

  • Las corrientes de resaca te halan hacia debajo del agua, esto es una mentira, debido a que solo te llevan ‘mar adentro’, pero nunca te hunden, las personas llegan a ahogarse es por la desesperación y el cansancio.
  • Serás jalado hacia el mar sin posibilidad de salir, recuerda que hay formas de pedir ayuda o cómo llegar nuevamente a la orilla.
¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×