Cómo conflicto de Rusia y Ucrania puede afectar el turismo en Cancún
27 febrero 2022
Andrea Suárez
Turismo

Cómo conflicto de Rusia y Ucrania puede afectar el turismo en Cancún

De acuerdo con la Sectur el AIC es el principal destino de los rusos en México, por ello así puede afectar el turismo en Cancún tras conflicto bélico.

El conflicto entre Rusia y Ucrania sigue escalando de nivel y a pesar de que se encuentra retirado del país, hay afectaciones en diferentes rubros. Ante ello te vamos a explicar cómo podría afectar el turismo en Cancún .

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Turismo de México (Sectur), el Aeropuerto Internacional de Cancún, es la terminal donde aterrizan principalmente el turismo ruso, el cual en el 2020 recibió 23 mil 109 turistas.

Asimismo, durante el 2021 se incrementó su participación de 60 mil 37, creciendo un 159.8 por ciento. La derrama por este flujo de turistas alcanzó los 22 millones 920 mil dólares en el 2020, y 66 millones 651 mil dólares en el 2021, lo que representó un incremento del 190.8%.

PODRÍA INTERESARTE: ¿Cómo afecta a México invasión de Rusia a Ucrania?

¿Por qué se vería afectado Cancún o el Caribe Mexicano?

A pesar de que todo ha sido crecimiento y que México no ha cancelado la llegada de aerolíneas Rusas al país como lo han hecho otras naciones, si puede haber su cierto grado de afectación y es que el conflicto podría cambiar la programación de vuelos para el 2022, si está se viera perjudicada.

“El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, podría representar una serie de sanciones económicas por parte de la comunidad internacional al Gobierno de la Federación de Rusia, lo que provocaría que la programación de vuelos para el 2022 se viera afectada”, así lo indicó el titular de la Sectur.

Para este 2022, la Federación de Rusia hacia México, tiene programados 78 mil 434 vuelos al Aeropuerto de Cancún, lo que representaría una derrama de 88 millones 512 mil dólares.

Turismo ruso en México

Por otro lado, Cancún no es el único destino en México que recibe el turismo ruso, pues el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) , los turistas arriban por vuelos de conexión debido a que no existen operaciones directas de Rusia a la capital del País.

El titular de la Sectur indicó que la Federación de Rusia hacia México ha ido creciendo durante los últimos dos años.

En el 2020 llegaron 30 mil 660 turistas por vía aérea con una derrama de 30 millones 410 mil dólares.

Mientras que en el 2021 el volumen alcanzó la cifra de 75 mil 446 turistas, lo que representó un incremento de 146.1% con una derrama de 83 millones 758 mil dólares, 175.4% más.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado