¿Cómo tramitar la visa para mexicanos en la Unión Europea?
09 junio 2022
Alejandra Cruz
Turismo

¿Cómo tramitar la visa para mexicanos en la Unión Europea?

Ante los nuevos lineamientos para ingresar al país, te contamos todo lo que debes saber al respecto y cómo tramitar la visa para mexicanos en la Unión Europea.

Si planeas salir del país y tu destino será el continente europeo, esta información te interesa, así que aquí te contamos todo lo que debes saber al respecto y cómo tramitar la visa para mexicanos en la Unión Europea.

¿Qué es la visa ETIAS y para qué sirve?

Es el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje (ETIAS, por sus siglas en inglés). Como su nombre lo indica, su función es supervisar a los viajeros de su nación.

¿Para qué sirve la visa a la Unión Europea?

Le permite a los turistas provenientes de México realizar viajes de menos de 90 días en la zona. Esto siempre y cuando se realicen en un periodo de tres años, que mantiene la vigencia.

Esta medida fue elegida para simplificar el proceso de autorización de entrada a la Unión Europea. De igual manera, busca reforzar la seguridad fronteriza para así reducir la inmigración ilegal; así como proteger la zona de criminales y terroristas.

Además, permitirá que las autoridades cuenten con información de vital importancia y así puedan evaluar si el visitante en cuestión representa un riesgo para la nación, de ser así, no recibirá el permiso para ingresar al país deseado.

¿Qué países solicitarán la visa ETIAS?

De acuerdo a la información proporcionada, las naciones que pedirán a los mexicanos contarán con la visa correspondiente son: Alemania, España, Francia y Polonia que pertenecen a la zona Schengen.

Esta misma medida aplicará para Islandia y Noruega; así como las naciones que se suman a la zona, como son Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumania. Aseguraron que implementarán una estrategia para agilizar el proceso.

TAL VEZ TE INTERESE: ¿Cuál es el costo de la visa americana este 2022?

¿Cómo tramitar la visa para la Unión Europea?

Cabe mencionar que la visa ETIAS es únicamente para 90 días; en caso de necesitar más días y mientras no superen los 180 días, podrán solicitar la visa Schengen.

La extensión ETIAS tendrá un costo que deberá cubrirse por medio de una tarjeta de crédito o débito al momento de la solicitud. Los documentos que los mexicanos deberán presentar son:

  • Un pasaporte mexicano vigente (deberá ser válido al menos tres meses después de la fecha de viaje a Europa).
  • Tarjeta de crédito / débito
  • Dirección de email válida

Paso a paso: Tramita la visa ETIAS para la Unión Europea

Los mexicanos deberán ingresar al formulario de la visa, mismo que podrán encontrar en línea o puedes dar click aquí para dirigirte a la página . Después, deberá seguir los siguientes pasos:

  • Detalles biométricos: nombre completo, género, nacionalidad, fecha y lugar de nacimiento.
  • Documentos de identificación y de garantía: datos incluidos en el pasaporte vigente, específicamente número de pasaporte, fecha de emisión y de vencimiento.
  • Formación académica y situación laboral: es necesaria para garantizar que ETIAS no será utilizada para ingresar a Europa con el objetivo de buscar trabajo, ya que para ello se requiere un permiso diferente.
  • Información de contacto actualizada: dirección actual en México, correo electrónico y número telefónico de contacto.
  • Información de seguridad: en esta sección el o la solicitante deberá indicar si ha viajado a zonas de conflicto activas y si tiene antecedentes penales en México.
  • Relación familiar con algún ciudadano europeo: este dato es opcional, pero se sugiere a la persona que solicita la visa indicar si tiene pensado alojarse en casa de alguien de su familia.

Cabe mencionar que la información será corroborada por la base de datos criminales, ciudadanas e informativas (SIS, VIS, EUROPOL, SLTD (INTERPOL), TDAWN (INTERPOL) y EURODAC). La medida entrará en vigor en mayo del 2023.

¿Cómo tramitar la visa para mexicanos en la Unión Europea
-

TAL VEZ TE INTERESE: Paso a paso: ¿Cómo tramitar el pasaporte mexicano?

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado