Anuncian el cierre de la Zona Arqueológica de Cobá en Tulum
02 febrero 2022
Andrea Suárez
Turismo

Anuncian el cierre de la Zona Arqueológica de Cobá

El INAH anunció el cierre de la Zona Arqueológica de Cobá , para el público debido a estas razones.

La zona arqueológica de Cobá , se trata de una de las ciudades construidas en el periodo clásico de la civilización maya entre los años 500 y 900 de nuestra era.

En este recinto arqueológico alberga la segunda pirámide más alta realizada por la civilización maya, llamada Nohoch Mul, con 42 metros de altura, la cual puede ser escalada por sus visitantes.

De acuerdo a las investigaciones, la ciudad de Cobá se convirtió en una de las ciudades más grandes y poderosas de la península de Yucatán, teniendo un increíble desarrollo en actividades artesanales como agrícola.

Esta ciudad estaba comunicada por extensos caminos levantados de piedra, conocidos en lengua maya como sacbé (camino blanco), de longitud y ancho variables.

Se dice que los mayas que allí se encontraban tenían estrechos contactos con las otras grandes ciudades de esta civilización, tales como Tikal en Guatemala, Calakmul en Campeche, y Dzibanché Quintana Roo, debido a que Cobá se desarrolló centralizando el poder económico y político, controlando varios poblados cercanos

Con el pasar de los años, esta zona arqueológica es una de las más visitadas por los turistas que arriban al estado de Quintana Roo para conocer más de la cultura maya, quienes hacen recorridos por los templos y suben entonces la pirámide de Nohoch Mul, para observar desde lo más alto la selva de la riviera maya que los rodea.

PODRÍA INTERESARTE: Investiga INAH guías turísticos “piratas” en Chichen Itza

Cierran al público la zona arqueológica de Cobá

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que la zona arqueológica de Cobá permanecerá cerrada hasta nuevo aviso debido a trabajos de mejoramiento como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).

Asimismo, el INAH indicó que se ampliará una investigación, así como mantendrá la conservación, protección y difusión del patrimonio arqueológico.

PODRÍA INTERESARTE: Se abre socavón en la sala de una familia de Cozumel

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado