Trump aumenta presión: Ordena despliegue de tropas en Chicago y Portland

El gobierno de Donald Trump intensificó su campaña de despliegue de fuerzas federales en ciudades de liderazgo demócrata, con planes de enviar 500 soldados

Trump aumenta presión_ Ordena despliegue de tropas en Chicago y Portland.jpg
|FOTO: EFE | White House
Compartir nota

La confrontación entre la administración de Donald Trump y los estados con gobiernos demócratas alcanzó un punto crítico con el anuncio de un inminente despliegue de al menos 500 soldados en ciudades clave. Los blancos principales son Chicago, Illinois, y Portland, Oregon.

El gobernador demócrata de Illinois, J.B. Pritzker, reveló este sábado haber recibido un ultimátum directo de la Casa Blanca. “Esta mañana, el Departamento de Guerra de la Administración Trump me dio un ultimátum: convoquen a sus tropas o lo haremos nosotros”, explicó Pritzker. El gobernador calificó de “absolutamente indignante y antiestadounidense” la exigencia de desplegar tropas militares contra la voluntad estatal. La amenaza específica es la federalización de 300 miembros de la Guardia Nacional de Illinois.

TAMBIÉN PUEDES LEER: (VIDEO) Nace ‘Lady Hambreada': Mujer tira cazuela al suelo porque no le dieron un taco extra

Aumenta tensión por redadas y Fuerza Federal en ciudades demócratas de EU

La escalada de tensión responde a las protestas que han aumentado en las últimas semanas. En Chicago y sus alrededores, las manifestaciones contra las redadas migratorias han sido reprimidas con gases y el arresto de ciudadanos. La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, afirmó que los agentes federales están siendo blanco de ataques “violentos”. Incluso se reportó que una ciudadana estadounidense fue baleada hoy en Chicago por agentes migratorios.

La situación no es menos volátil en Portland, Oregon, donde manifestantes se han alzado frente a las instalaciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). La Casa Blanca ha presionado para obtener la aprobación judicial que permita el despliegue de 200 soldados de la Guardia Nacional de Oregon.

El presidente Trump ha justificado estas acciones bajo el argumento de que ciudades como Portland están “devastadas por la guerra” y bajo el asedio de Antifa, autorizando el uso de la “fuerza total”. No obstante, un juez federal en California ya determinó que un despliegue similar en Los Ángeles fue ilegal. La administración también ha ordenado movilizaciones en Washington DC y Memphis, Tennessee, aumentando la presencia militar en ciudades controladas por demócratas.

NO TE PIERDAS: Video VIRAL: Abuelos de tiktoker japonesa reaccionan al sabor picoso de unas papas mexicanas

Tráiler de Marvel’s Wolverine

Contenido relacionado