pension modalidad 40 del imss
Crédito: Getty Images
31 julio 2022
Andrea Suárez
Viral y Tendencia

Modalidad 40 del IMSS: ¿qué pasa si retiro la pensión y trabajo?

Estás bajo el retiro de la Modalidad 40 del IMSS, pero igual quieres volver a trabajar, esto es lo que debes hacer para no perder la pensión y sus beneficios.

Si eres una persona jubilada que comenzó a cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde el 1 de junio de 1997, entonces conoces la Modalidad 40 del IMSS en la que ya te encuentras. Pero, ¿qué pasa si te retiras y comienzas a trabajar?, te contamos.

El instituto tiene normativas claras sobre los derechohabientes que tomen dicha opción, y si no haces lo correcto, es posible que puedas perder la Modalidad 40, una de las más utilizadas por los derechohabientes en el sector de las pensiones.

Cabe recordar que en la Modalidad 40, los jubilados pueden hacer aportaciones voluntarias a su cuenta de retiro, sin excederse a los 25 UMAs, con ello entonces hacer su pensión más grande.

Además para aquellos que ya no se encuentren trabajando, igual podrán recibir su fondo de retiro del seguro social.

Ahora bien, si estás interesado en volver a trabajar, sin perder la Modalidad 40, esto es lo que debes hacer.

pensión modalidad 40 del imss
Crédito: Especial

PODRÍA INTERESARTE: ¿Qué es la Modalidad 40 del IMSS?: Pensión de 50 mil pesos

¿Cómo trabajar y mantener la Modalidad 40 de la pensión del IMSS?

Son miles de los trabajadores que reciben mes con mes la pensión IMSS, ahora si quieres volver a trabajar y aún no retirarte, la Ley del Seguro Social establece que al volver al campo laboral deberás de informar en el centro de trabajo, sin embargo, ya no serán los mismo beneficios del instituto.

Es por ello que lo más recomendable es, estar como trabajador independiente, es decir, que se pagué por honorarios, mismo que deberás de informar al Servicio de Administración Tributaria que tu retiro se pospuso, y entonces comenzarás a hacer aportaciones de nuevo a tu Pensión IMSS 2022.

Además, al realizar trabajos por honorarios, deberás de darte de alta en el sistema bajo el régimen de servicios profesionales con el fin de emitir un recibo de honorarios o generar facturaciones.

Pero si vuelves bajo el régimen de tu patrón, se perderá la Pensión IMSS 2022 bajo la Modalidad 40, debido a que no te pueden dar de alta en el instituto.

PODRÍA INTERESARTE: ¿Cuál es la principal causa de muerte en México?: Inegi

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado