¿Tienes dolor de garganta sin tener gripe? Esta es la razón
Crédito: UNSPLASH / Luiz Rogerio Nunes
12 noviembre 2022
Julieta Moreno
Viral y Tendencia

¿Tienes dolor de garganta sin tener gripe? Esta es la razón

El dolor de garganta no siempre se debe a la gripe, puede sentirse por otros motivos de salud y aquí te explicamos algunas de las posibles causas.

¿Alguna vez has sentido mucho dolor de garganta pero sin que estés enfermo de gripe o de alguna infección? La realidad es que esto es muy común que suceda en las personas y la mayoría no sabe cuáles son las causas.

Estamos en una época en donde las enfermedades respiratorias comienzan a aumentar, prueba de ello es que en algunos países ya haya alertas por el ingreso de muchos niños y adultos mayores a los hospitales debido a los contagios de virus VSR, una enfermedad respiratoria, por ello es muy importante conocer los síntomas y todo lo que tiene que ver con estos padecimientos, principalmente cuando comenzamos a sentir dolor de garganta, ya que es la principal alerta que nos da a entender que algo puede que no esté bien con nuestra salud, y es que este dolor generalmente es muy incómodo, dificulta el paso de la comida por el dolor, y genera mucho malestar.

De acuerdo con especialistas de la ciudad, la causa más frecuente para este dolor es una infección viral como el resfriado o la gripe, que muchas veces se resuelve por sí sola, sin embargo, para aliviar algunos de los síntomas existen muchos remedios.

Vacunación contra la influenza en Playa del Carmen

TE PUEDE INTERESAR: Virus VSR: ¿Qué es, por qué se origina y cuáles son sus síntomas?

Dolor de garganta: ¿Qué lo causa?

Además de la picazón o el dolor que empeora al tragar saliva o al hablar, el dolor de garganta puede ser producto o síntoma de una inflamación de los ganglios ubicados en la zona del cuello o de la mandíbula, o a causa de una amigdalitis, que es la infección de las amígdalas.

De acuerdo con, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC, las causas del dolor de garganta incluyen:

● Virus, como los que causan los resfriados o la influenza

● Bacterias estreptocócicas del grupo A, que causan la infección de garganta por estreptococos (llamada también faringitis estreptocócica)

● Alergias

● Tabaquismo o exposición al humo de segunda mano

Las infecciones por virus son la causa más común de los dolores de garganta y normalmente son por estreptococos, estos son bacterias llamadas científicamente como Streptococcus del grupo A (también se las llama Streptococcus pyogenes).

Síntomas del dolor de garganta

El dolor de garganta puede hacer que sea doloroso tragar y también se puede sentir seca y áspera. El hecho de que las personas comiencen a sentir molestia en esta zona, puede ser un síntoma de infección de garganta por estreptococos, un resfriado común, alergias u otra afección de las vías respiratorias superiores. Los síntomas de los dolores de garganta causados por un virus y los causados por bacterias Streptococcus del grupo A son similares.

.A veces los siguientes síntomas pueden indicar que lo que está causando un dolor de garganta podría ser un virus y no una infección de garganta por estreptococos

:● Tos

● Moqueo

● Ronquera (cambios en la voz que hacen que suene susurrante, áspera o forzada)

● Conjuntivitis (también llamada pink eye, en inglés)

Así que ya sabes cómo puedes identificar las causas del dolor de garganta que no siempre serán causados por tener gripe, sin embargo lo recomendable siempre será que se visite al doctor al momento de comenzar a sentir malestar o alguno de lo síntomas anteriormente mencionados.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Tripledemia? El ataque múltiple de virus respiratorios que satura hospitales

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×