¿Solo o sólo? La RAE señala cuando se acentúa ahora

La RAE define cómo se escribe el adverbio ¿solo o sólo?, nuevamente cambiaron las reglas para acentuar esta palabra y aquí te explicamos las nuevas reglas.

Julieta Moreno
Viral y Tendencia
¿Solo o sólo? La RAE señala cuando se acentúa ahora
Crédito: UNSPLASH / Tamara Gak

¿Entonces lleva acento o no lleva? Nuevamente la Real Academia Española (RAE) decidió poner a discusión la manera correcta de escribir un adverbio: ¿solo o sólo? Te contamos qué fue lo que decidieron.

Ayer jueves la RAE dijo que siempre sí la palabra “solo”, cuando se utiliza como adverbio, es decir, que equivale a “solamente”, llevará tilde. Lo mismo será para los pronombres demostrativos “este, ese y aquel”, con sus femeninos y plurales, cuando a juicio de quien lo escribe existe un riesgo de ambigüedad.

Medios internacionales señalan que esta nueva regla responde a los académicos escritores que consideraban necesario “despenalizarse” el uso de la tilde en esas palabras porque existían casos donde imperaba la ambigüedad.

Cancelan cruces de Cozumel a Playa del Carmen por surada

TE PUEDE INETERESAR: ¡Háblale a la maestra!: Práctica de odontología sale mal (VIDEO)

¿Es correcto escribir solo o sólo?

Antes de la decisión del jueves, la RAE definía que la palabra “solo” no debía llevar tilde, algo que se definió en el 2010 y que fue muy polémico, pues varios escritores reclamaron que regresara su uso. Para algunos, como Mario Vargas Llosa, la determinación nunca fue aceptada y siguieron acentuando el adverbio y criticaron la disposición por confusa.

“La RAE determinaba que la palabra ‘solo’, tanto cuando es adverbio y equivale a solamente como cuando es adjetivo, así como los demostrativos ‘este, ese y aquel’, con sus femeninos y plurales, ya funcionarán como pronombres o como determinantes, no debían llevar tilde, según las reglas generales de acentuación”.

Y aunque las reglas ortográficas prescribían el uso de tilde en el adverbio solo y los pronombres demostrativos para distinguirlos, respectivamente, del adjetivo solo y de los determinantes demostrativos, cuando en un mismo enunciado eran posibles ambas interpretaciones y podrían producirse casos de ambigüedad, por ejemplo: “trabaja sólo los domingos”, “trabaja solamente los domingos” o “trabaja sin compañía los domingos”, se consideraba que las posibles ambigüedades podían resolverse casi siempre por el propio contexto.

TE PUEDE INTERESAR: Truco viral para conservar el aguacate, podría causar Salmonella

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×