¿Sabes cómo detectar y eliminar las pulgas en tu mascota? Aquí los detalles

¿Tienes animalitos en tu casa y se rascan mucho? Te compartimos tips para que sepas cómo detectar y eliminar las pulgas en tu mascota antes de que afecten más.

Julieta Moreno
Viral y Tendencia
¿Sabes cómo detectar y eliminar las pulgas en tu mascota? Aquí los detalles
Crédito: UNSPLASH / Andrew S

Tener un animalito en las casas no es cosa sencilla, sino que es una gran responsabilidad, por ello se deben tomar en cuenta todos los cuidados que necesitan para que crezcan de manera saludable y eso implica protegerlos de los parásitos. A continuación te contamos cómo detectar y eliminar las pulgas en tu mascota.

Todo el tiempo, los lomitos, los michis o cualquier mascota que tengas corren el riesgo de adquirir parásitos, a pesar de vivir en una casa y no en la calle. Hay que cuidarlos mucho pues pueden afectar su tracto digestivo, pulmones, corazón, cerebro y hasta causarles la muerte.

¿Cómo detectar las pulgas a tu mascota?

Los parásitos que mayormente afectan a nuestras mascotas son las pulgas o las garrapatas, por ello que existan varios productos para eliminarlos, sin embargo, no existen medicamentos preventivos y ningún fármaco previene que el animal se contagie.

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades señala que las pulgas más comunes son: la pulga del gato (Ctenocephalides felis), que es más común en los perros, la pulga del perro (Ctenocephalides canis) y finalmente la pulga de la rata oriental (Xenopsylla cheopis y Pulex irritans) que puede parasitar a cualquier animal incluso al ser human.

¿Sabes cómo detectar y eliminar las pulgas en tu mascota?
Crédito: UNSPLASH / Tran Mau Tri Tam
¿Sabes cómo detectar y eliminar las pulgas en tu mascota?

Por lo anterior la mejor forma de detectar las pulgas en tu mascota es la revisión constante de nuestros animalitos, peinarlos constantemente y de esa forma podremos examinar de cerca si hay algún parásito en su pelaje o piel.

Se conoce que un 5% de las pulgas residen sobre el animal, mientras el 95% restante se encuentran en el medio ambiente distribuidas de la siguiente manera:

  • 50% en forma de huevos
  • 35% de larvas
  • 10% en forma de pupas

¿Cómo se eliminan las pulgas de las mascotas?

Algunos métodos para eliminar las pulgas de las mascotas son:

  • Fipronil en pipetas individuales para ajustarse al peso del animal a tratar. Se aplicarán según la talla del perro (chico, mediano, grande y extra grande) en la región de la cruz con la intención de que el animal no pueda lamerse, separando el pelo con los dedos con el fin de que quede expuesta la piel donde se colocará el producto.
  • Otra opción es un collar impregnado de liberación lenta que con la combinación de dos productos Imidacloprid y Flumetrina proporcionan residualidad de hasta 8 meses durante los cuales los perros y en presentación para gatos es eficaz en mantener a estos animales libres de pulgas.

Hábitos sanos para las mascotas; así puedes cuidar su salud

¿Qué consecuencias tienen los parásitos de las mascotas en los humanos?

De acuerdo con especialistas del Hospital Veterinario UNAM-Banfield alertaron que pulgas, ácaros, garrapatas, parásitos y bacterias pueden ser transmitidas de mascotas a seres humanos por caricias o besos y provocar lesiones o enfermedades de tipo hepático, respiratorio o renal.

Explicó que para evitar estos riesgos los dueños deben de lavarse las manos después de acariciar o brindar una muestra de afecto a mascotas.

Incluso se indicó que entre los riesgos de estar con una mascota de higiene insuficiente se encuentra el tener contacto con la larva migrans, que se presenta como gusanos redondos, que pueden viajar por debajo de la piel humana, llegar a los ojos y ocasionar ceguera.

¡Cuida a tu mascota!

📲 ¡Síguenos en nuestras redes sociales! Y recuerda que nos puedes dejar tus comentarios, reportes viales y más en Facebook , Twitter, Instagram y TikTok.

Disfruta de la programación EN VIVO de TV Azteca Quintana Roo, aquí el enlace www.aztecaquintanaroo.com/envivo

¡Entérate de las noticias más destacadas! Súmate a la comunidad de #WhatsApp ➡️ https://bit.ly/3MEaxjp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×