Riesgos del colecho: Bebés mueren asfixiados mientras duermen
Crédito: Pexels / @robbkeens
03 noviembre 2022
Jercelia Herrera
Viral y Tendencia

Riesgos del colecho: Bebés mueren asfixiados mientras duermen

Los riesgos del colecho son muchos, y la práctica ha ocasionado la muerte por asfixia de los menores que duermen en la misma cama que sus padres.

Fortalecer el vínculo entre padres e hijos durante los primeros meses es fundamental, existen técnicas que se han implementado, hoy te hablamos de los riesgos del colecho.

¿Qué es el colecho?

El colecho consiste simplemente en dormir con tus hijos, bien sea en la misma cama o bien en una cuna especialmente diseñada para colocarse junto a la misma, sin barreras de por medio.

La práctica del colecho, o lo que es lo mismo, dormir con los hijos, está ‘de moda’ en estos momentos, sobre todo entre los partidarios de la crianza con apego. Pero lo cierto es que es algo que los padres llevan haciendo desde hace siglos en muchísimas culturas. Era un tabú y aún sigue siéndolo en algunos ambientes, donde se mira raro a los padres que practican el colecho y hablan abiertamente de ello. “¿Y cuándo vas a sacar al niño de la cama, con 18 años?” Son muchos los padres que han tenido que soportar este tipo de comentarios desinformados y desafortunados.

La Negra espera a su dueño afuera del hospital; él no volverá

Riesgos del colecho ¿Por qué es peligroso?

Pediatras y organismos internacionales advierten de que se trata de una práctica de riesgo que puede llevar incluso a la muerte súbita del bebé por asfixia o aplastamiento. Por ello, no recomiendan practicarlo en menores de seis meses y de forma muy especial en neonatos de menos de tres

TE PODRÍA INTERESAR Niñera es acusada por la muerte de bebé que cuidaba

Riesgos del colecho: Casos de bebés que perdieron la vida

El primer caso que te contaremos ocurrió en Málaga, España, cuando una bebé de tan solo un mes de vida murió asfixiada mientras dormía con sus padres en la misma cama.

De acuerdo a las declaraciones de la Policía Nacional la investigación se encuentra abierta para intentar esclarecer el suceso, pero hasta el momento se cree que fue un accidente en el entorno familiar. Los padres no fueron detenidos, aunque sí les tomaron su declaración para saber cómo sucedió el fallecimiento.

En su relato, ambos progenitores mencionaron que se quedaron dormidos y no se dieron cuenta que su bebé no podía respirar.

Ahora el equipo de investigadores espera los resultados de la autopsia para conocer la causa exacta de la muerte de la pequeña de un mes.

bebés mueren por colecho

Otro caso similar ocurrió en en Brasil y las autoridades tuvieron que asistir a la madre por una crisis de nervios. El caso se volvió viral y generó un aluvión de consultas pediátricas sobre los riesgos del colecho.

Una beba de dos meses murió aplastada por su madre luego de que esta la amamantara en la cama matrimonial. Según el testimonio de la mujer, cuando se despertó se dio cuenta de que estaba encima de la bebé y que esta ya no se movía ni tenía signos vitales.

El trágico suceso ocurrió en Brasilia, capital de Brasil. “Nuestro equipo, en cuanto fueron llamados, se dirigió al punto indicado donde encontraron, en brazos de la madre, a la bebé de aproximadamente 2 meses de edad, quien no presentaba signos vitales, rigidez en las articulaciones y piel violácea. Ante la situación reportada, y no existiendo acciones que pudieran revertir la referida situación, se confirmó la muerte de la bebé en el lugar”, según reportó la policía local.

TE PODRÍA INTERESAR: ¿Cuáles son los 10 nombres más comunes en México?, según el Inegi

Expertos en salud han advertido a los padres que no coloquen a sus hijos a dormir en camas para adultos por los graves riesgos de seguridad.

En un artículo detallan que compartir el espacio para dormir con un bebé aumenta la posibilidad de muerte por:

  • Asfixia
  • Estrangulamiento
  • Síndrome de muerte súbita de lactantes

Además, el hecho de que los padres duerman con bebés se ha asociado a otros riesgos para la seguridad de los menores, como son:

  • Asfixia por un colchón blando, de agua o por la ropa de cama que queda suelta
  • Riesgo de quedar atrapado entre el colchón y la cabecera de la cama o la pared
  • Estrangularse con el armazón o somier de la cama

La principal recomendación es colocar a los bebés boca arriba sobre un colchón firme o una superficie plana, sin almohadas, mantas ni juguetes a su alrededor.

TE PODRÍA INTERESAR Era mi hija o él: Mamá apuñala a pitbull para salvar a su bebé

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×