¿Quién es Ladi Kwali
16 marzo 2022
Andrea Suárez
Viral y Tendencia

¿Quién es Ladi Kwali? la ceramista que homenajea el Doodler de Google

Conoce quién es Ladi Kwali, una mujer de Nigeria que llevó en todo lo alto a su país bajo sus artes y diseños en el mundo de la cerámica.

El famosos Doodle de Google hace homenaje este 16 de marzo de 2022, a la ceramista Ladi Kwali, quien rompió moldes en los años 60 con su arte y puso el nombre de su país en todo lo alto.

¿Quién es Ladi Kwali?

Ladi Kwali nació un 16 de marzo de 1925 en el seno de una familia alfarería que radica en Abuja, Nigeria. Desde corta edad, su tía la adentra en el mundo de la cerámica, donde comenzó a aprender sus primeras técnicas.

Luego de contar con su propio estilo en la cerámica en el que adornaba contenedores cotidianos con iconografía animal. Sus arte comenzó a llamar la atención de los aristócratas, quienes compraban sus diseños.

En 1952, se convirtió en la primera alumna del Centro de Capacitaciones en Cerámica (PTC), después de que su fundador, Michael Cardew, reconociera el talento de esta mujer.

A partir de su aprendizaje en el PTC, Ladi Kwali comenzó a mezclar el estilo tradicional de las piezas de cerámica con el de las ilustraciones zoomorfas.

Posteriormente, siguió rompiendo moldes en este mundo y en los años 60 contó con exhibiciones en Europa y América, llegando a tener un reconocimiento a nivel internacional.

Con ello, Ladi Kwali dio un giro a la artesanía tradicional de Nigeria y se convirtió en la pionera de la cerámica moderna de todo África.

PODRÍA INTERESARTE: Hombre enmarca billete de 50 pesos en honor al ajolote

¿Por qué Doodle le hace homenaje?

El Doodle de Google se encarga de homenajear a personalidades, así como eventos especiales que marcaron un hecho o una importancia histórica.

Este miércoles 16 de marzo Doodle decidió hacerle homenaje debido a la difusión del arte nigeriano. Sin embargo, fue un día como hoy, pero en el 2017, se inaugura una exposición del trabajo de Ladi Kwali en la Skoto Gallery de Nueva York.

“Aquí está para ti, Ladi Kwali! Gracias por darle un toque único a una artesanía tradicional y esculpir un lugar para las futuras generaciones de mujeres artesanas”, se lee al finalizar el Doodle que Google le dedicó para homenajearla.

¿Quién es Ladi Kwali la ceramista que homenajea el Doodler de Google.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado