¿Qué sucedería si la falla de San Andrés se activa? Esto sabemos

La IA, ChatGPT, reveló que si la falla de San Andrés se activa tendría consecuencias devastadoras para la ciudad de Los Ángeles y para México también.

Julieta Moreno
Viral y Tendencia
¿Qué sucedería si la falla de San Andrés se activa? Esto sabemos
Crédito: Twitter Cadena Política Latinoamérica / @Cadenalatam

¿Alguna vez te has preguntado qué sucedería si la falla de San Andrés se activa? Hoy te platicamos un poco más de este panorama que podría ser muy devastador.

La falla de San Andrés es la falla “maestra” de toda una red de fallas que atraviesa las rocas de la región costera de California, en Estados Unidos, y parte del norte y occidente de México. Una región que mantiene en alerta a geólogos por su actividad sísmica. Te explicamos por qué es tan famosa y que sucedería si se activa.

¿Por qué la falla de San Andrés es famosa?

Esta falla esta constituida por varias placas tectónicas genera cierto temor en los científicos, pues han descubierto que la corteza terrestre está fracturada en una serie de “placas” que se van moviendo muy lentamente sobre la superficie terrestre. Dos de estas placas en movimiento se encuentran en el oeste de California; el límite entre ellas es la falla de San Andrés. La Placa del Pacífico (en el oeste) se mueve hacia el noroeste en relación con la Placa de América del Norte (en el este), provocando terremotos a lo largo de la falla, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

Fue hace 30 millones de años aproximadamente cuando toda la zona de la falla de San Andrés comenzó a moverse.

En 1906 esta falla captó la atención a nivel mundial, específicamente el día 18 de abril, cuando el desplazamiento repentino a lo largo de la falla produjo el gran terremoto de San Francisco.

Este terremoto fue sólo uno de los muchos sismos que han resultado del desplazamiento episódico a lo largo de la falla, la cual se formó hace aproximadamente 15 a 20 millones de años, detalló la USGS en su página web.

Sismo en Taiwan

TE PUEDE INTERESAR: Simulacro Nacional 2023: ¿Cuándo es, a qué hora y qué estados participarán?

¿Qué sucedería si la falla de San Andrés se activa?

La falla de San Andrés realmente representa un gran temor para los científicos y en sí las personas, ya que su extensión comprende miles de kilómetros a lo largo de California, Estados Unidos y parte del norte y occidente de México.

Ha estado demasiado quieta desde 1857 cuando generó un sismo de 7.9 grados en escala Richter. Por esta razón científicos estadounidenses señalan que la falla está cargada y lista para liberar la energía que ha guardado en varios años.

De acuerdo a la Inteligencia Artificial, ChatGPT, un terremoto de 8.5 grados en la escala de Richter tendría consecuencias devastadoras para la ciudad de Los Ángeles si esta falla se activa y tiene movimientos.

Un terremoto de esa magnitud tendría consecuencias devastadoras en la ciudad donde se genere el movimiento. Dependiendo de la magnitud y localización del terremoto podría haber daños materiales enormes, pérdidas humanas y un impacto significativo en la economía e infraestructura de la región.

Y según la IA, la ciudad de Los Ángeles específicamente sufriría daños graves en cuanto a infraestructura, pues las construcciones de los edificios no tienen la estructura necesaria para soportar movimientos de esa fuerza, incluso colapsarían por completo.

Los edificios modernos podrían resistir un poco más, sin embargo, eso no los exenta de sufrir graves daños. Por su parte los sistemas de transporte como puentes y carreteras también estarían en graves problemas.

Pero no solo eso, pues este terremoto también ocasionaría una serie de incendios en la ciudad debido a la ruptura de líneas de gas y electricidad y la falta de agua haría más difícil el trabajo de extinción del fuego.

La zona costera de este lugar se vería en peligro de tsunami, ya que el fuerte movimiento provocaría este fenómeno en el mar, especialmente si el epicentro se encuentra cerca.


La realidad es que de activarse la falla de San Andrés, las consecuencias serían graves para la humanidad y podrían marcar un antes y un después. Además de que los trabajos de rescate serían casi imposibles debido a la interrupción en las comunicaciones.

Por si fuera poco un estudio ha señalado que para antes del 2043 podría suceder el gran terremoto en la región de la Bahía de San Francisco.

Terremotos que han ocurrido a lo largo de la falla

Literalmente, miles de pequeños sismos ocurren en California cada año, proporcionando a los científicos indicaciones claras de los lugares donde las fallas cortan la corteza terrestre.

Los terremotos históricos más grandes que ocurrieron a lo largo de la falla de San Andrés fueron los de 1857 y 1906. El terremoto del 9 de enero de 1857 en el sur de California aparentemente fue de la misma magnitud que el terremoto de San Francisco de 1906.

El terremoto de San Francisco del 18 de abril de 1906, que ha sido estimado en una magnitud de 8.3 en la escala de Richter, se cobró unas 700 vidas, en parte porque tras el movimiento también se desencadenó un incendio.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Explota una turbina de avión en pleno vuelo Puerto Vallarta-Guadalajara

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×