¿Me dan finiquito por renuncia voluntaria, así puedes calcularlo
Crédito: Unsplash / Nick Fewing
24 enero 2023
Andrea Suárez
Viral y Tendencia

¿Me dan finiquito por renuncia voluntaria?, así puedes calcularlo

¿Pensando en decir adiós?, así puedes calcular tu finiquito por renuncia voluntaria y todo lo que debes de saber que te toca.

Decir ‘adiós’ en un trabajo no siempre es fácil, pues pone en incertidumbre tu futuro laboral al menos de que hayas sido tu propia decisión comenzar nuevos retos. Es por esta razón que te compartimos cómo puedes calcular tu finiquito por renuncia voluntaria.

Es normal que los trabajadores conozcamos sobre lo que se recibe cuando eres despedido, pero muy pocas veces sabemos de lo que tenemos que recibir cuando nosotros mismo nos vamos de la empresa en la que colaboramos.

A continuación te compartimos todo lo que debes de saber sobre este tema.

¿Cómo renunciar al trabajo de manera voluntaria?

Al renunciar de manera voluntaria debes de tener en consideración que debes anunciarlo a tus colaboradores con antelación, además decir las razones por las que te vas y finalizar todas las tareas; esto siempre hablará de tí y dejará las puertas abiertas.

renuncia silenciosa
Crédito: Unsplash / Jo Szczepanska

PODRÍA INTERESARTE: ¿Qué es la renuncia silenciosa?: Nueva tendencia en los trabajos

¿Qué es el finiquito por renuncia voluntaria?

El finiquito se trata de un monto que te otorga la empresa cuando un colaborador se va, mismo que se diferencia de la liquidación que es cuando se despide directamente al empleado.

Infartos silenciosos. El experto nos explica cómo identificarlos.

¿Qué derechos tienes ante una renuncia voluntaria?

La Ley Federal del Trabjoestablece que si renuncias voluntariamente te corresponde el pago de las partes proporcionales de:

  • Aguinaldo.
  • Vacaciones y prima vacacional.
  • Prima de antigüedad (siempre y cuando se tengan, por lo menos, 15 años de antigüedad).
  • Prestaciones que estuvieran vigentes en tu contrato de trabajo o en las condiciones laborales que regulan tu relación con la empresa o patrón.

¿Cómo calcular el finiquito por renuncia voluntaria?

Una de las primeras que debes de realizar cuando renuncias es calcular tu finiquito para que sepas cuánto te debe de pagar la empresa en la que dejarás de colaborar.

  • Calcula tu aguinaldo, este deben de ser 15 días de salario de trabajo por los 365 días del año, este resultado deberás de multiplicarlo por los días trabajados, y multiplícalo de nuevo por el salario diario.
  • Calcula tus vacacionesmultiplicando el salario diario por los días restantes y divídelo entre 365 días. Ahora multiplica el resultado por los días trabajados y de nuevo por el salario.
  • Calcula la prima vacacional, multiplica la parte proporcional de tus vacaciones por el porcentaje de la prima vacacional.

Ahora deberás de sumar todas las cantidades anteriores y así tendrás el aproximado o monto de lo que recibirás por tu finiquito por renuncia voluntaria.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×