Cuidado al limpiar con cloro, puede afectar tu salud
04 enero 2022
Andrea Suárez
Viral y Tendencia

Cuidado al limpiar con cloro, puede afectar tu salud

Debes de tener cuidado al limpiar con cloro, así como mezclarlo con otras sustancias, puede resultar bastante peligroso para la salud.

Cuando hablamos de limpieza automáticamente pensamos en cloro, debido a su fuerza de eliminar bacterias y también blanquear algunas superficies, pero la verdad es que debes de tener cuidado al limpiar con cloro, así como mezclarlo con otras sustancias, puede resultar bastante peligroso para tu salud.

De acuerdo con un estudio publicado en Occupational & Environmental Medicine, indicó que algunas enfermedades respiratorias en niños están vinculadas a la exposición pasiva al cloro.

Asimismo, el cloro puede causar daños en el sistema nervioso, paros respiratorios y hasta provocar cáncer, sin embargo, no es un producto malo, posiblemente lo que estés haciendo mal es mezclarlo de la forma incorrecta lo que puede llevarte directo al hospital.

Antes de esto te explicamos qué es el cloro, se trata de un gas natural, sin embargo, para llegar a ser el producto líquido que conocemos, debe de pasar por un proceso de compresión en el que se usa una solución alcalina con hidróxido de sodio o sosa, formando hipoclorito de sodio, el cual está al 5% de concentración para su uso doméstico.

Cuidado al limpiar con cloro, puede afectar tu salud
Foto: Profeco/Revista del Consumidor mayo 2020
Al limpiar con cloro debes de tener cuidado de no mezclarlo con estos productos, advierte la profeco.

PODRÍA INTERESARE: Por qué no se puede unir el cloro con lava trastes

Cosas que debes evitar hacer al limpiar con cloro:

-Cloro y alcohol

Esta es una mezcla peligrosa que libera cloroformo, por lo que puede llegar a causar mareos y náuseas dañando entonces el sistema nervioso.

“En ocasiones se hacen recomendaciones de forma imprudente, como utilizarlo con agua caliente con la excusa de que aumenta su poder de limpieza, pro es un grave error. El cloro NUNCA debe calentarse, ya que desprende vapores altamente tóxicos con gravísimas consecuencias para las vías respiratorias. Además, al evaporarse, pierde su función desinfectante”, advierte Profeco.

-Cloro y agua caliente

Aunque parece que el agua no hace nada, cuando juntas el cloro y el agua caliente está se puede convertir en un gas y entonces podría afectar el sistema respiratorio lo que provocaría tos, dolor en el pecho y retención de agua en los pulmones.

-Cloro y vinagre

Esta combinación resulta peligrosa para las membranas de la mucosas debido a que al mezclarse liberan ácido peracético y gas cloro.

-Cloro y agua oxigenada

Al unir ambos químicos estarías generando cloratos y gas cloro, haciendo una mezcla realmente tóxica para los ojos, garganta, pulmones y membranas de la mucosa.

-Cloro y ácido muriático

Muchas personas pueden llegar a hacer esta mezcla lo que no saben es que al unirlos liberas gas cloro, afectando tus ojos, garganta, pulmones y membranas de las mucosas.

-Cloro y amoniaco

combinar un producto con cloro y otro con amoniaco es realmente peligroso, ya que corremos el riesgo de crear por desconocimiento cloramina.

-Cloro y ácidos cítricos

estos dos compuestos unidos pueden provocar gas cloro, que al ser tóxico puede afectar gravemente al sistema respiratorio.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×