día más corto de la historia en la tierra
Envato Elements
02 agosto 2022
Andrea Suárez
Viral y Tendencia

¿Cuándo fue el día más corto de la historia?, esto dicen

¿Cuándo fue el día más corto de la historia?, el día de julio que la Tierra dio su rotación en menos de 24 horas desde el 2020, no había pasado.

Puede que no te diste cuenta, pero en julio se tuvo el día más corto de la historia, después de que la Tierra hiciera su rotación en menos de 24 horas, lo que es habitual.

Como sabes la rotación de nuestro planeta día a día, es de 24 horas, lo que se considera como un tiempo estándar para que la Tierra complete su movimiento, sin embargo, el pasado 29 de julio la medianoche llegó 1.59 milisegundos antes de lo esperado.

Esto representa un cambio drástico para los científicos, quienes señalan que la Tierra va disminuyendo ligeramente el tiempo de su rotación con el paso de los años.

¿Cuáles han sido los días más cortos de la Tierra?

Desde 1960 los científicos comenzaron a medir la rotación del planeta con relojes atómicos de alta precisión.


Para el 19 de julio de 2020, se había registrado la rotación más rápida hasta la fecha, cuando la rotación de nuestro planeta se completó en -1,47 milisegundos en 24 horas.

Posterior a eso, este récord casi se rompe nuevamente el 26 de julio, cuando el día fue -1,50 milisegundo más corto.

PODRÍA INTERESARTE: NASA revela fotos de la sequía de presa Cerro Prieto en Nuevo León

¿La rápida rotación de la Tierra afecta al humano?

Este efecto no produce estragos en la humanidad, sin embargo, científicos podrían comenzar a contemplar un segundo año bisiesto, con el fin de emparejar el amanecer con las horas.

Pese a ello y de acuerdo con las proyecciones de los expertos, si ocurre un “segundo intercalar” negativo, el reloj cambiará de 23:59:58 a 00:00:00, lo cual podría generar un “efecto devastador” en el software que depende de los temporizadores y programadores.

PODRÍA INTERESARTE: NASA comparte imagen sobre los sedimentos frente a costa de Yucatán

¿Cuál es el origen de la velocidad de la rotación de la Tierra?

De acuerdo a científicos, la velocidad de la rotación de la Tierra se trata del fenómeno conocido como “Chandler Wobble” o también conocido como “Bamboleo de Chandler”, es una pequeña variación en el eje de rotación de la Tierra, descubierta por el astrónomo norteamericano Seth Carlo Chandler en 1891.

“La causa principal del bamboleo de Chandler es la presión fluctuante del fondo oceánico, originada por los cambios en la temperatura y la salinidad, y por los cambios en la dirección de las corrientes oceánicas”, indicó en el 200 el Jet Propulsion Laboratory.

La niña genio mexicana que tiene un IQ a lo Einstein

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado