PLATO NAVIDEÑO ROMERITOS
21 diciembre 2021
Andrea Suárez
Viral y Tendencia
Compartir

¿Cuál es el origen del famoso plato navideño romeritos?

El famoso plato navideño romeritos se suele consumir mayormente en el centro del país, ante estos productores aseguran cuatro mil 312 toneladas para temporada.

Muchas familias mexicanas, en las épocas decembrinas suelen cenar el famoso plato navideño romeritos, el cual lleva el nombre de la planta con la que se elabora, y su historia se remonta a la época virreinal.

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el romerito tiene un alto nivel nutrimental, el cual se compone de proteínas, aminoácidos, calcio y algunas vitaminas, como la A, B3 y C.

El romero es una planta en forma de arbusto de tallo con hojas verdes, el cual muchas personas la utilizan para cocinar.

Este plato se come durante Nochebuena y Año Nuevo especialmente en el centro del país, por lo que los productores de CDMX tienen listo más de cuatro mil 312 toneladas de romeritos, con el fin de que las familias mexicanas puedan disfrutar de esta preparación durante la temporada decembrina.

Una receta de vigilia y de festejo en las cenas de Navidad

Los romeritos forman parte de la familia de los quelites, entre los que está el epazote, la verdolaga y el huauzontle. Son plantas que no se consumen crudas, sino en distintas preparaciones como moles y salsas para darles textura.


El romerito era un alimento en la dieta de los aztecas por su contenido nutritivo, pero en la época colonial, las monjas de los conventos utilizaron ingredientes que tenían a la mano para hacer un “revoltijo” que incluyó a estos quelites.

La receta se llamó revoltijo porque combinaba varios ingredientes: mole, camarones secos, nopales, papas en trozos o papas cambray, aunque es popular en las cenas de Navidad también se sirve en cuaresma, tiempo litúrgico en que no se consume carne roja.

“En la época virreinal los romeritos con mole van a ser parte de la mesa de nuestros antepasados indígenas y poco a poco van a conformar parte de la mesa en la cena navideña en la zona centro del país de toda clase social”, explicó el historiador Edmundo Escamilla, fundador de la Escuela de Gastronomía Mexicana.

Por lo tanto, el consumo de romeritos tiene dos temporadas altas, la primera en Semana Santa y la otra en diciembre, ya que esta receta es una de las que no falta en la cena de Navidad, al lado del bacalao y el pavo.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado