¿Bañarse todos los días podría afectar nuestra salud? Expertos aclaran
Crédito: UNSPLASH / @norevisions
05 noviembre 2022
Andrea Suárez
Viral y Tendencia

¿Bañarse todos los días podría afectar nuestra salud? Expertos aclaran

La mayoría de las personas sabe que debe bañarse todos los días y al menos una vez pero ¿esto es realmente bueno?, expertos aclaran si bueno o no para la salud.

Es costumbre para la mayoría de nosotros que nos bañemos todos los días, al menos una vez por día, pero ¿esto es realmente bueno?, expertos aclaran si bañarse todos los días afecta o no nuestra salud.

Recientemente falleció Amou Haji, conocido como ‘el hombre más sucio del mundo’, debido a que no tomó una ducha por más de 60 años, pero sorprendentemente este señor no murió a causa de una enfermedad, lo que nos hace preguntarnos si realmente la ducha es tan importante como algunos la hacen ver.

Alimentación balanceada para una correcta salud

Evidentemente para muchos el bañarse todos los días es referencia de higiene y limpieza, además es parte de su rutina para iniciar su mañana o terminar su día.

De acuerdo a Sally Bloomfield, profesora de la de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, indicó que es una conducta que toman las personas para ser “socialmente aceptables” y afirmó que realmente no es necesario hacerlo.

Además señaló que el lavarse continuamente puede despojar los microbiomas autorreguladores que tenemos en el cuerpo, aquellos que se encargan de controlar los niveles de grasa en la piel.

Pero, ¿ y los malos olores?De acuerdo a la experta no es necesario que nos bañemos realmente, así como indica que aquellos olores desagradables que a veces sentimos no son dañinos para el cuerpo, sin embargo, nos duchamos para sentirnos más cómodos.

“Nos bañamos porque queremos deshacernos de esos olores y queremos sentirnos cómodos, pero en cuanto a la prevención de enfermedades, realmente no es importante”, expresó.

Finalmente indicó que el lavado de las manos sí debe de ser regular, ya que es la única forma de evitar bacterias e infecciones que entren a nuestro organismos.

¿Cuántas veces debemos bañarnos?

Ante toda esta duda, el doctor Robert H. Shmerling, editor de Harvard Health Publishing, coincidió con la doctora Bloomfield y señaló que bañarse todos los días es más por convención social que por salud.

Además agregó que el agua caliente puede afectar el equilibrio de las bacterias ‘buenas’ y de otros microorganismos. Por lo que un baño no debe de ser máximo de 3 a 4 minutos.

Las duchas pueden ser mínimo un par de veces por semana y se debe de tomar especial consideración la zona de las axilas y la ingle a la hora del baño.

TE PUEDE INTERESAR: OMS pide reconocer la menstruación como un problema de salud

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×