¿Bacterias púrpuras? Expertos indican que son el origen de la vida en la Tierra

Los expertos sugieren que las bacterias púrpuras que una vez poblaron la Tierra primitiva podrían proporcionar pistas cruciales sobre la posibilidad de vida en otros mundos.

Julieta Moreno
Viral y Tendencia
¿Bacterias púrpuras? Expertos indican que son el origen de la vida en la Tierra
Crédito: Vecteezy

Desde los inicios de nuestro planeta, el color púrpura podría haber sido más que un mero capricho estético de la naturaleza. Los expertos sugieren que las bacterias púrpuras que poblaron la Tierra primitiva podrían ofrecer pistas cruciales sobre la posibilidad de vida en otros mundos.

Aunque tradicionalmente se asocia el color verde con la vida en la Tierra, un nuevo estudio publicado en *Monthly Notices of the Royal Astronomical Society* indica que las bacterias púrpuras también podrían ser un indicador válido. Estos microorganismos, que presentan tonos violeta y magenta, se encuentran en entornos extremos de nuestro planeta, como pantanos y lagos.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Un rayo láser? Captan el paso de un impresionante meteorito en España y Portugal |VIDEO

Un equipo de científicos, liderado por la astrónoma Lisa Kaltenegger y la microbióloga Ligia Fonseca Coelho de la Universidad de Cornell, ha investigado las características de estas bacterias púrpuras para ampliar nuestra comprensión de las posibles señales de vida en otros mundos. En lugar de depender de la clorofila, como la mayoría de las plantas terrestres, estas bacterias utilizan bacterioclorofila y carotenoides para realizar la fotosíntesis, permitiéndoles sobrevivir en entornos con poca luz y oxígeno.

La exploración no se limita al laboratorio. Los datos espectrales de 20 especies de bacterias púrpuras se están integrando en una base de datos pública, disponible para que los científicos los utilicen en futuros proyectos de búsqueda de vida extraterrestre. Mediante la espectroscopia de luz reflejada, los astrónomos esperan identificar bioseñales que indiquen la presencia de vida en otros planetas.

Aunque los telescopios actuales tienen limitaciones para detectar estas bioseñales en la superficie de los exoplanetas, proyectos futuros como el Telescopio Extremadamente Grande de Chile y el Observatorio de Mundos Habitables de la NASA podrían revolucionar nuestra capacidad para estudiar la vida más allá de nuestro sistema solar. Estos avances nos llevan a reconsiderar nuestro concepto de “habitabilidad” y amplían la gama de formas de vida que podríamos encontrar en el vasto cosmos.

TE PUEDE INTERESAR: Astronomía: ¿Qué planetas sobrevivirán a la muerte del Sol?

Programa 17 mayo 2024 | Manuel Velasco habla de auditoría en caso RBD

[VIDEO] Se revelaron audios de Mariela Sánchez, novia argentina de Cristian Castro, donde se expresa mal del cantante mexicano.

📲 ¡Síguenos en nuestras redes sociales! Y recuerda que nos puedes dejar tus comentarios, reportes viales y más en Facebook , Twitter, Instagram y TikTok.

Disfruta de la programación EN VIVO de TV Azteca Quintana Roo, aquí el enlace www.aztecaquintanaroo.com/envivo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×