Se registró actividad sísmica desde la mañana de este miércoles 14 de enero de 2026, al norte de Jalisco en México. Estos son los detalles sobre el sismo de hoy en Azteca Quintana Roo.
De acuerdo con el reporte preliminar, el temblor se sintió alrededor de las 7:18 de la mañana, con una magnitud de 4.4 en el municipio de Cabo Corrientes, muy cerca de Puerto Vallarta; así lo informó la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco por medio de sus redes sociales.
Asimismo, las autoridades indicaron que no se reportan afectaciones y se mantiene el monitoreo permanente. Este temblor de hoy se sintió de manera muy ligera en Puerto Vallarta, agregaron.
Además de ello, reportaron que al corte de las 8:00 horas de este miércoles 14 de enero se han registrado 4 mil 505 réplicas del sismo ocurrido en San Marco, Guerrero el pasado 2 de enero de 2026, el cual tuvo una magnitud de 6.5.
Hasta las 08:00 horas del 14/enero/2026 se han registrado 4,505 réplicas del sismo de M 6.5 ocurrido en San Marcos, Guerrero el 2/enero/2026, la más grande de magnitud M 4.7
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) January 14, 2026
¿Qué hacer durante y después de un sismo?
La clave durante el movimiento telúrico es aplicar la técnica de Agacharse, Cubrirse y Sujetarse para protegerse de la caída de objetos. Además de ello, es importante seguir estas recomendaciones:
- Mantenga la calma: No corra ni grite, ya que el pánico se contagia.
- Aléjese de los peligros: Manténgase alejado de ventanas, vidrios, espejos, paredes exteriores y objetos colgantes que puedan caer.
- No use elevadores: Si está en un edificio, NO use los ascensores.
- Si está al aire libre: Aléjese de edificios, postes, árboles y cables eléctricos. Busque un lugar abierto.
- Si va conduciendo: Detenga el vehículo en un lugar seguro (lejos de estructuras, árboles o puentes) y permanezca dentro hasta que el movimiento termine.
Una vez que el sismo ha terminado, es fundamental actuar con precaución y mantenerse informado:
- Prepárese para réplicas: Las réplicas son comunes y pueden causar daños adicionales. Manténgase alerta.
- Verifique si hay lesionados: Inspeccione si usted o las personas a su alrededor están heridas y proporcione primeros auxilios si es necesario. No mueva a personas gravemente lesionadas a menos que estén en peligro inmediato.
- Evacúe si es necesario: Abandone el inmueble si presenta daños visibles y diríjase a un punto de reunión seguro. Use las escaleras, nunca los ascensores.
- Cierre suministros: Cierre las llaves de paso de gas, agua y electricidad para prevenir fugas, cortocircuitos o inundaciones. Si huele a gas, no encienda luces ni aparatos eléctricos, ya que una chispa podría causar una explosión.
- Infórmese: Encienda la radio para escuchar noticias y las indicaciones de las autoridades de Protección Civil. No propague rumores.
- Use el teléfono con moderación: Use el teléfono solo para llamadas de emergencia. Priorice los mensajes de texto o las redes sociales para comunicarse con familiares.
ADN NOTICIAS PENÍNSULA | Bajan las temperaturas y expertos recomiendan cuidar la piel del frío
