Siguiendo la arraigada tradición papal, el Papa León XIV acudió este lunes 8 de diciembre a Roma para rendir homenaje a la Inmaculada Concepción, una de las festividades más importantes del dogma católico.
El sumo pontífice llegó a la plaza Mignanelli, adyacente a la emblemática Plaza de España, donde bendijo un ramo de flores blancas, adornadas con un lazo del Vaticano, que fue depositado a los pies de la columna que sostiene la estatua de la Virgen.
Leon XIV ora por la reconciliación y la paz mundial
En su oración, León XIV hizo una especial alusión al cierre del Jubileo, que culminará el próximo 6 de enero de 2026. El Papa expresó su deseo de que este Año Santo deje un legado duradero de paz y dignidad.
“Después de las puertas santas, ábranse ahora otras puertas de casas y oasis de paz, en las que renazca la dignidad, se eduque en la no violencia y se aprenda el arte de la reconciliación”, declaró el Papa León XIV.
El líder religioso también recordó a los “muchos peregrinos de todo el mundo” que han recorrido las calles de Roma durante el Jubileo, y pidió a la Virgen Inmaculada que inspire nuevas intuiciones en la Iglesia para atender las alegrías y las angustias de los contemporáneos, especialmente de los pobres.
Pope Leo XIV offered a bouquet of white roses at the base of the statue of the Immaculate Conception in the Piazza di Spagna near the Spanish Steps in Rome more than 170 years after the dogma was proclaimed in 1854. pic.twitter.com/Q68dY6dhc9
— Vatican News (@VaticanNews) December 8, 2025
Una tradición papal que viene desde 1857
Cientos de fieles se congregaron en la Plaza de España para recibir al Papa, quien llegó en papamóvil. La tradición papal de la ofrenda de flores se remonta a 1857, tres años después de que el Papa Pío IX definiera el dogma de la Concepción Inmaculada de la Virgen María.
El monumento de la Inmaculada Concepción, de 15 metros de altura, fue erigido en 1857 frente a la embajada española, en reconocimiento a las múltiples solicitudes de proclamación del dogma que llegaron desde España. Antes de la ceremonia, León XIV visitó la cercana Iglesia de la Santísima Trinidad, manteniendo vivo un ritual que une a la fe y la historia de Roma.
VIDEO: Los primeros minutos de León XIV como nuevo Papa desde la Basílica de San Pedro
