La viruela del mono cambia de nombre; ahora se llamará “mpox”

OMS anuncia que la viruela del mono cambia de nombre; quieren evitar estigmatizaciones, comentarios racistas y confusiones, pues se desarrolla en roedores

Julieta Moreno
Noticias
La viruela del mono cambia de nombre; ahora se llamará “mpox”
Crédito: Twitter Escándala / @escandalamx

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció que la viruela del mono cambia de nombre luego de que se presentaran quejas sobre el lenguaje racista y estigmatizante relacionado con el nombre del virus.

El organismo tiene la autoridad para nombrar las nuevas enfermedades y cambiar el nombre de las ya existentes. De igual manera anunciaron que los dos nombres se usarán en el transcurso del siguiente año, mientras el otro se eliminará gradualmente.

Incrementan casos de viruela del mono

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué diferencias hay entre viruela del mono y la varicela?

Viruela del mono cambia de nombre

La viruela del mono (monkeypox en inglés) pasará a llamarse ahora, en todos los idiomas, como “mpox”. Ambos estarán vigentes hasta que el término monkeypox sea reemplazado por completo en la terminología médica y los documentos oficiales. La medida busca evitar comentarios racistas o estigmatizadores.

“La cuestión del uso del nuevo nombre en diferentes lenguas fue abordado largamente. El término mpox se puede utilizar en otras lenguas”, señaló la OMS en un comunicado.

La organización eligió el nombre mpox después de largas discusiones entre expertos, países y el público en general.

La OMS recordó que los nombres de enfermedades “deben intentar minimizar impactos negativos innecesarios en el comercio, el turismo, las especies animales, o evitar que ofendan a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico”. El término “mpox” será incluido en la lista oficial de enfermedades que se actualizará en 2023.

La propagación de esta enfermedad se limitaba a ciertos países de África, donde ahora es endémica. Sin embargo, en mayo empezaron a aparecer casos en todo el planeta. La enfermedad provoca erupciones cutáneas, que pueden aparecer en los órganos genitales o en la boca, y ser acompañada por fiebre y dolores de garganta. En la mayoría de los casos, los pacientes son hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres.

La viruela del mono (ahora llamado mpox) en humanos se identificó por primera vez en 1970 y recibió ese nombre por ser causada por un virus descubierto en monos cautivos más de una década antes.

Este año se han notificado a la OMS poco más de 81.000 casos y 55 muertes en 110 países.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Viruela del mono se contagia a mascotas? Expertos responden

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×