Robo del limón afecta a los productores de Othón P. Blanco

El incremento del precio del cítrico está beneficiando a productores, aunque las plagas están perjudicando la producción así como el robo del limón.
30 marzo 2022
David Caamal
Noticias
Compartir

Chetumal.- El incremento del precio del limón está beneficiando al sector de la zona sur, pero este mismo aumento ha hecho que los productores de Othón P. Blanco sufre robos de los cítricos, específicamente de la comunidad de morocoy.

“Tiene como un mes y medio que yo iba a ir a cortar mis limones, ya cuando vine ya otro se los habían llevado, se llevó unas 40 cajas, pero a como está el precio a mil pesos imagínese”, expresó productor de la zona.

La localidad tiene 65 productores, Pedro Morales Hernández es uno de ellos, quien desde hace seis años comenzó con esta actividad y mensualmente cosecha una tonelada de limón.

“Cuando la mata tiene poco cortamos 50 o 60 rejas y cuando la mata está en plena producción, hay matas que te produce seis o siete rejas por matar, tengo un promedio de dos hectáreas que son como unas 700 plantas que tengo a parte de la que se me ha secado”, expresó, Pedro Morales Hernández.

PODRÍA INTERESARTE: ¡En aumento! Aguacate y limón hasta 100 pesos por kilo: Profeco

Ganancias con incrementos de precios

Ante el incremento del precio del limón, señaló, que este es el primer año que se están teniendo ganancias de su producción, ya que en años anteriores una caja del cítrico de 25 kilogramos la vendían hasta en 50 pesos.

“Este es el primer año que le damos gracias a dios de que el limón tuvo precio porque las temporadas pasadas estuvo bajo, nos pagaban a 200 pesos la reja a veces bajaba hasta 50, 60 pesos la reja y pues había producción, pero no había precio y ahorita damos gracias que la reja esta subiendo a mil pesos a mil 100 la reja de limón”, productor de limón.

Sin embargo, esto ha ocasionado que se incrementen los robos del producto, así como varias plagas afectan la producción como es el caso del cultivo de Dos Jesús Acosta.

“Las son las que nos han traído de cabeza todo el tiempo…el gomosis lo que hace es que se caiga el producto, se le cae la flor pega muy pocos limones por la misma enfermedad y a parte está deteriorando la mata hasta que llega su término que se tiene que secar”, aseveró Don Jesús Acosta, productor de limón.

Plaga motivo por incremento de precios del limón

Cada año se producen mil 500 toneladas en zona sur, las cuales en su mayoría son exportadas a Estados Unidos. Por su parte, los productores indicaron que un motivo del incremento del precio del limón viene dado por las plagas, debido a que disminuyen la producción y aumenta la demanda y con ello también sus costos.

Contenido relacionado