¡Bienvenido año nuevo! Estos son los megapuentes del 2023 en México
Crédito: Twitter EFE México / @EfeMexico / Juan Manuel Blanco
04 enero 2023
Andrea Suárez
Noticias

Video: Migrantes en Chiapas intentan entrar por la fueza en la Comar

Por segundo día consecutivo migrantes en Chiapas intentan entrar por la fuerza a la Comar para exigir que se inicie su trámite de ayuda humanitaria.

Aproximadamente 2 mil migrantes en Chiapas, intentaron entrar por la fuerza a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), ubicada en Tapachula, para exigir que sean atendidas sus solicitudes de asilo.

Los hechos ocurrieron en la tarde del martes, cuando los migrantes principalmente de origen haitiano y africano, interrumpieron las oficinas de la Comar a la fuerza, derribando las puertas, actitud que justificaron a que llevan días en la espera de sus documentos para asilo y además permisos de trabajos. En la trifulca se encontraban menores de edad, adolescentes, hombres y mujeres.

Ante los hechos y la actitud de los migrantes, entre los que también se encuentran algunos de origen latino, las autoridades alegaron el desorden como uno de los principales factores por los que optaron por suspender la atención.

Autoridades aseguran autobús con indocumentados en Chetumal

La Comar suspende solicitud de asilo

A pesar de la suspensión de la Comar sobre la solicitud de ayuda humanitariay asilo, este 4 de enero, se reunieron nuevamente los migrantes haitianos haciendo fila, sin embargo, también existe la presencia de emigrantes africanos y de origen latino, estos últimos en menor cantidad.

De acuerdo a las cifras, se contabilizan al menos 5 mil personas, más los que ingresan a diario por la frontera sur del país, que están solicitando el trámite de refugio ante la Comar.

Ante la demanda y las solicitudes, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados indicó que para este día se van a aceptar a grupos de 30 para iniciar su proceso, el cual se tarda alrededor de dos horas.

Los elementos de la Guardia Nacional acudieron a las instalaciones de la Comar en Tapachula, para ayudar con la organización de los migrantes con vallas metálicas, así como evitar conglomeraciones en la entrada de la institución.

La crisis migratoria es una de las principales problemáticas que presenta el país, el cual permite cruzar a la frontera con Estados Unidos, el destino al que buscan llegar los migrantes en busca de una mejor calidad de vida.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×