Video: Gases del volcán Mauna Loa en Hawái podrían llegar a México

El volcán Mauna Loa en Hawái continúa expulsando lava y sus gases podrían estarse dirigiendo hacia México y Estados Unidos dañando la calidad del aire.

Andrea Suárez
Noticias
Video Gases del volcán Mauna Loa en Hawái podrían llegar a México
Crédito: Twitter El Gran Simonowski / @Migueramos77

Después de 40 años de estar inactivo, el volcán Mauna Loa en Hawái despertó el pasado domingo 27 de noviembre y aún a esta fecha continúan expulsando lava de hasta 30 metros de altura, por lo que expertos señalan que sus gases podrían llegar a México. Esto debes de saber.

Esta proyección fue realizada por el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS, por sus siglas en inglés), quienes indicaron que hay en el aire concentraciones significativas de dióxido de azufre de dicho volcán atravesando América del Norte.

De acuerdo con su último pronóstico, estos gases cruzará los Estados Unidos y México, dirigiéndose hacia el océano Atlántico y el Caribe.

En el caso de México se verán afectados principalmente los estados de Baja California Sur y Norte, así como las entidades de Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua y Coahuila.

Por su parte, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) ha dicho que la situación podría cambiar en cualquier momento, los especialistas continúan el monitoreo de estos gases en el Pacífico, alrededor del volcán Mauna Loa.

Concluye la temporada de huracanes 2022 en México

¿Qué podría generar estos gases del volcán en la salud?

La población podría apreciar la presencia de este polvo generado por el volcán en el aire, mismo que se verá en tonalidades en color sepia, a pesar de ello, para que tenga efectos sobre la salud, su concentración debería de ser alta.

Sin embargo, podría igual generar contaminación, que no es más que mala calidad en el aire que respiramos.

El volcán Mauna Loa es el volcán activo más grande del mundo, con 4 mil 169 metros de altitud y una superficie estimada de más de 5 mil 200 kilómetros cuadrados.

De momento la lava sigue hasta 30 metros de altura que escurren en forma de ríos y se acerca a una de las principales autpistas de la isla.

Desde 1843, año en que se iniciaron los registros escritos, se han documentado 33 erupciones.

PODRÍA INTERESARTE: VIDEO: Así fue la poderosa erupción del volcán Mauna Loa en Hawái

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×