VIDEO Captan el momento en el que se forma tromba en Puerto Aventuras

Ciudadanos captaron el momento justo en el que se formó una tromba en Puerto Aventuras, cerca de Playa del Carmen los testigos quedaron sorprendidos.

Jercelia Herrera
Noticias
Tromba en Puerto Aventuras

Solidaridad.- Recientemente en redes sociales se ha viralizado un video en el que se observa la formación de una tromba en Puerto Aventuras.

La tarde del pasado jueves 7 de julio los bañistas que se encontraban en la zona de playas fueron sorprendidos cuando comenzó la formación de una tromba en Puerto Aventuras.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua lo que sorprendió a la gente que se encontraba frente al mar se debió a la presencia de tormentas eléctricas en la zona.

De acuerdo a las autoridades no se registraron reportes de personas o embarcaciones dañadas por la tromba, registrada en las costas de Quintana Roo. Ante cualquier hecho similar se pide dar parte a las autoridades marítimas.

Tromba en Puerto Aventuras

¿Qué es una tromba?

Las trombas tornádicas son justamente tornados sobre el agua, cuya formación depende de la existencia del denominado mesociclón, un sistema de baja presión en la escala de 2 a 10 km, que se forma dentro de una tormenta eléctrica muy severa, organizada y persistente denominada supercelda.

Las trombas marinas se forman típicamente en la región tropical del Planeta. Son bastante comunes cerca de las costas cubanas o de cualquier isla del Caribe; y ocurren con mayor frecuencia en los meses finales de la primavera y en el verano, generalmente después de las 2 de la tarde.

En cualquier mar tropical pueden verse hasta 400 o 500 Trombas Marinas en el año, pero las estadísticas son inciertas; pues hay muchas que no se reportan o que simplemente no son avistadas. A veces, pueden formarse varias Trombas Marinas en los mares frente a una playa cualquiera.

¿Qué hacer en caso de una tromba?

Si estás navegando y te sorprende una tromba marina, dirígete en sentido opuesto. Llevá siempre chaleco salvavidas y colocatelo apenas la divises.

Si estás nadando, salir rápidamente del agua y busca un lugar seguro en la tierra donde refugiarte.

¿Qué tan peligrosa es una tromba marina?

Las trombas marinas pueden ser muy peligrosas ya que representan una amenaza para los botes, lanchas, aviones y nadadores. Éstas pueden ocasionar que los vehículos de la navegación se vuelquen o daños significativos que ponen en peligro la vida y la propiedad.

¿Qué diferencia hay entre una tromba y un tornado?

Los vientos asociados a un tornado pueden superar los 100 a 300 kilómetros por hora, lo que hace de este fenómeno el más intenso y de mayor capacidad destructiva a nivel atmosférico. Una tromba marina, en tanto, es el mismo fenómeno pero generado sobre el agua, pudiendo también llegar a tierra y causar daños.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×