Se pueden ver ballenas en Quintana Roo, ¡te sorprenderás!

Se trata del tipo rorcual, también conocido como la ballena de aleta, la cual se ha logrado ver en Quintana Roo. Aquí te contamos todo lo que sabemos.

Andrea Suárez
Noticias
Se pueden ver ballenas en Quintana Roo

Las ballenas son un mamífero acuático realmente maravilloso e impresionante y se considera como uno de los animales más grandes que jamás haya existido. No siempre son visibles, pues tan solo algunos lugares del mundo son los afortunados de su avistamiento, entre ellos algunos estados de México corre con esa suerte. Asimismo, aún que no lo creas en Quintana Roo también se han visto, pero es esto posible, aquí te lo contamos.

Está clasificado dentro del orden de los cetáceos, y a la se subdivden en Odontoceti, es decir que tiene dientes, como las cachalote y las orcas; y Mysticeti, donde se encuentra la ballena jorobada y la azul.

Este último tipo de ballena tienen placas en forma de peines que están formadas por estructuras compuestas de pelos rígidos, estos forman una red que filtra la comida del agua del mar.

Este mamífero vive en océanos y mares, están en constante movimiento y viaje para encontrar agua menos frías durantes ciertas temporadas del año, como por ejemplo en invierno, suelen migrar a otras regiones para poder mantener su temperatura corporal alta. Sin embargo, pueden vivir en zonas muy frías como el ártico, así como en aguas dulces.

PODRÍA INTERESARTE: ¿Cuál es la fauna marina en Quintana Roo?, estas especies puedes ver

Ballenas en México

Durante la temporada de invierno, estás viajan hacia las aguas de México para entonces pasar ahí un tiempo. De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), son seis los estados mexicanos que cuentan con zonas de avistamiento de ballenas, estos son: Baja California, Baja california sur, Nayarit, Jalisco, Sinaloa y Oaxaca.

Su temporada inicia desde diciembre y termina en los meses de abril o mayo y se pueden observar 7 especies de ballenas, entre las que se encuentran la azul, la gris y la jorobada, así como la ballena franca del Pacífico Norte.

Pero, ¿cómo es que se pueden ver ballenas en Quintana Roo ? , sí es posible y se trata de un ejemplar de rorcual.

ballenas en mexico

Ballena en Quintana Roo

Se trata del tipo rorcual, también conocido como la ballena de aleta, y es considerada como el segundo animal más grande del planeta, después de la ballena azul.

A pesar de que esta especie tiene mayor presencia en el Golfo de México, en el 2018 uno de sus ejemplares quedó varado en una playa de la Isla Contoy en Quintana Roo, confirmando de esa manera el paso de la ballena de aleta por esta zona.

Se trató de un ejemplar de 18 metros, el cual fue ayudado por docenas de personas para su rescate y permitirle entonces a este animal volver a aguas más profundas y que siguiera su camino.

Se pueden ver ballenas en Quintana Roo, ¡te sorprenderás!
Foto: EFE

Asimismo, se ha visto diferentes avistamientos, aunque bastante reducidos de las ballenas en el estado, tal y como lo muestra este video en redes sociales.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×