Vecinos de Tekax crean el pibipollo más grande de Yucatán
Crédito: Especial
02 noviembre 2022
Andrea Suárez
Noticias

Vecinos de Tekax crean el pibipollo más grande de Yucatán

Vecinos lográn reunir todos los ingredientes y 35 kilos de harina de maíz para hacer el pibipollo más grande de Yucatán y celebrar Día de Muertos.

¡Se crea el pibipollo más grande de Yucatán! Así lo indicaron los vecinos de la comunidad de Tekax, quienes se reunieron para elaborar juntos el tradicional ‘Pib’, platillo que se come en estas fechas por el Día de Muertos.

Fue una colaboración entre todos los habitantes de la zona, quienes lograron juntar alrededor de 20 kilogramos de pollo, 15 kilos de puertos y 35 kilos de masa de maíz, tres de los ingredientes esenciales que este platillo originario de la península de Yucatán. Además, añadieron el resto de los alimentos que necesita para realizarlo.

pibipollo más grande de yucatán.jfif

Este ‘Pib’, como es también conocido, fue cocinado como de costumbre, bajo tierra. De esta manera, los locatarios realizaron el tradicional alimento que continúa con las celebraciones de Día de Muertos y de la cultura maya.

Color y tradición se vive en el Festival Hanal Pixán 2022 de Cancún

El pib el platillo de las ánimas

En la Península de Yucatán, huele a un platillo muy especial, huele a tierra, huele a las piedras que lo calientan y a las hojas verdes que lo cubren.

El Pib se conoce de diferentes maneras: Mucbipollo, Pibipollo o Mukbil Pollo. Tiene sus orígenes en la cultura maya y el mismo vocablo “Mukbil” significa “algo que debe ser enterrado”.

Vecinos de Tekax crean el pibi pollo más grande de Yucatán
Crédito: Especial

El pib es un tamal grande en forma redonda o cuadrada, que se prepara con masa de maíz y puede estar relleno de pollo, pavo, puerco o res, que se mezclan en el kol, preparado con el caldo donde se cocinó la carne, achiote y masa.

Se envuelve en hojas de plátano y después, como dicta la tradición, se entierra bajo tierra por varias horas para cocinarlo, aunque muchos, ahora lo preparan en los hornos de sus casas.

Este platillo es una comida tradicional de las comunidades mayas y se hacía con motivo del inicio de las cosechas. Ahora es una tradición para el Día de Muertos o Hanal Pixán(“comida de las ánimas”) y es imprescindible en los altares.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×