Vacaciones dignas en México: ¿Qué cambios hay y cuántos días me tocan?

Diputados siguen analizando la reforma de la Ley Federal del Trabajo y hay un ligero cambio en las vacaciones dignas en México. Esto es lo que debes de saber.

Andrea Suárez
Noticias
vacaciones dignas en mexico
Crédito: Unplash / Felipe Giacometti

El dictamen de Vacaciones Dignas en México para los empleados ha sido modificado por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, esto después de las votaciones y análisis que le hicieron el pasado 5 de diciembre, ¿pero qué cambios hay?, en Azteca Quintana Roo te lo contamos.

La iniciativa que había sido avalada por los senados hace algunas semanas atrás para la reforma de la Ley Federal del Trabajo, volvió a ser discutida y ahora se estableció que efectivamente los 12 días de descanso seguirán, pero ahora deben de tomarse en forma diferida.

Así que cancela tu viaje a Europa, ya que de acuerdo a lo establecido recientemente indica que seis días de descansos podrán tomarse de forma continua, mientras que los otros días de vacaciones restantes, deberán de tomarse en días diferentes.

“Las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de seis días de vacaciones en forma continua, del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley”.

A pesar de ello, se indica que el colaborador está en la potestad y el derecho de pactar con el patrón para definir cómo serán sus vacaciones, si corridas o parcial.

¿Por qué el ligero cambio en las vacaciones dignas en México?

Tras ser analizadas, algunos legisladores indicaron que la nueva reforma para las Vacaciones dignas afectan a algunos sectores, sobre todo en sus repercusiones en la micro, pequeña y medianas empresas.

PODRÍA INTERESARTE: Habrá renovación de la Tarjeta Bienestar para adultos mayores

Voces de Quintana Roo: Darly Marely Canto Colli campeona de halterofilia

¿Cuándo entra en vigor la nueva ley de Vacaciones Dignas?

A pesar que desde el pasado 3 de noviembre se aprobó en el Senado el dictamen sobre la reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, donde se incluyen las vacaciones de los empleados mexicanos; esta aún se encuentra en la Cámara de Diputados.

Ahora, se necesita que los legisladores aprueben la reforma y con ello, se turnará al Ejecutivo para sus efectos constitucionales, es decir, la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

¿Cómo saber cuántas vacaciones me tocan en mi trabajo?

Estos serán tus días de vacaciones sí se termina de aprobar la nueva reforma. Además, debemos de recordar que la cantidad de años deben cumplirse dentro de la misma empresa.

  • 1 año trabajando: 12 días de vacaciones.
  • 2 años trabajando: 14 días de vacaciones
  • 3 años trabajando: 16 días de vacaciones
  • 4 años trabajando: 18 días de vacaciones
  • 5 años trabajando: 20 días de vacaciones
  • De 6 a 10 años: 22 días de vacaciones
  • De 11 a 15 años: 24 día de vacaciones
  • De 16 a 20 años: 26 días de vacaciones
  • De 21 a 25 años: 28 días de vacaciones
  • De 26 a 30 años: 30 días de vacaciones
  • De 31 a 35 años: 32 días de vacaciones
¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×