Una nueva amenaza ecológica acecha las aguas de Quintana Roo: el Pez Diablo, una especie invasora, ha sido detectada en la bahía de Chetumal, causando alarma entre ambientalistas y autoridades locales. A continuación te revelamos los detalles en TV Azteca Quintan Roo.
PODRÍA INTERSARTE: ¡Tomando un descanso! Cocodrilo se deja ver por segundo día en playa de Tulum
Este pez, conocido por su capacidad de alterar ecosistemas, pone en riesgo áreas protegidas como el Santuario del Manatí, un refugio clave para la fauna de la región, incluyendo al vulnerable manatí antillano.
Esto se sabe de la presencia del pez diablo en Chetumal
El pez Diablo (Pterygoplichthys pardalis) fue identificado en la bahía de Chetumal por la cooperativa “Puerta Maya”, específicamente en la localidad de Calderitas, por lo que avisaron al departamento de Áreas Naturales Protegidas zona sur del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (Ibanqroo) quienes confirmaron la presencia de la especie en la zona.
Originario de la cuenca del Amazonas, este pez llegó al Río Hondo, frontera entre México y Belice, hace cinco años, y su progresión hacia la Bahía de Chetumal ha sido confirmada por el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (Ibanqroo).
PODRÍA INTERESARTE: Feliz Día del Niño: Mejores frases para enviar por WhatsApp, Facebook y decir por llamada este 30 de abril
Las autoridades, junto con comunidades locales, han iniciado monitoreos para rastrear su expansión, ya que la presencia del pez Diablo genera preocupación por su impacto en la biodiversidad regional.
¿Por qué es peligroso el pez diablo para la bahía de Chetumal?
El pez Diablo representa una amenaza para la Bahía de Chetumal debido a su voraz apetito y alta capacidad reproductiva.
Este pez omnívoro consume pastos marinos esenciales para el manatí, afectando directamente el Santuario del Manatí, donde este mamífero protegido encuentra alimento.
Además, el pez Diablo compite con especies nativas por recursos, desplazándolas y alterando el equilibrio ecológico de la Bahía de Chetumal.
Azteca Quintana Roo se afianza como el portal web más visitado por los quintanarroenses