¿Tripledemia? El ataque múltiple de virus respiratorios que satura hospitales

Con esta temporada hay una combinación de virus respiratorios está dejando a muchas personas de cama en E.U y Sudamérica; ya lo llaman: Tripledemia

Julieta Moreno
Noticias
¿Tripledemia? El ataque múltiple de virus respiratorios que satura hospitales
Crédito: UNSPLASH / Usman Yousaf

Muchos ya pensábamos que todo se iba a acabar, que ya no habría pandemia y el mundo nos dice que estamos mal, pues recientemente se dio a conocer de una nueva variante del COVID-19: se llama”perro del infierno”y a esto se le suma la “Tripledemia” un ataque múltiple de virus respiratorios. Aquí te contamos porqué es importante que sepas de esto.

Una nueva ola de virus respiratorios está volviendo a colmar las unidades pediátricas de hospitales en algunos países del mundo, especialmente en Estados Unidos y Sudamérica. Los expertos han señalado que es un fenómeno muchísimo menos grave que el de la pandemia de coronavirus.

Hoy la mayoría de infectados padece síntomas leves, que no requieren ingreso hospitalario, sin embargo, la unión de varios virus está generando lo que algunos han apodado una “tripledemia": tres epidemias que existen juntas y que han vuelto a saturar hospitales en varias partes del continente americano, en especial de niños.

Vacunación contra la influenza en Playa del Carmen

Tripledemia: Un ataque múltiple de virus respiratorios

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los países más afectados en la región son Estados Unidos, en el hemisferio norte, y Argentina, Chile, Uruguay y el sur de Brasil en el hemisferio sur.

En estos países se están combinando tres enfermedades respiratorias:

Continúa el COVID-19 con nuevas variantes que son mucho menos letales que las originales, pero mucho más contagiosas, sin embargo, no es el virus predominante, pues ese lugar lo tiene la influenza A, con dos variantes diferentes que provocan la llamada gripe porcina.

El “combo triple” se completa con el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), una de las infecciones más comunes en bebés, que causa bronquiolitis y neumonía.

Los tres virus tienen síntomas parecidos: fiebre, congestión, tos, dolor de cabeza y de garganta.

La mayoría de las personas representan no más que una molestia: algunos días de reposo y medicación para tratar los síntomas, si es necesario.

Pero para quienes tienen sistemas inmunológicos más vulnerables, como los bebés, las personas mayores o quienes tienen factores de riesgo, pueden ser peligrosos.

En Estados Unidos ya hay un alerta pues muchos hospitales infantiles que están comenzando a tener problemas por la cantidad desmesurada de pequeños que llegan presentando problemas respiratorios, cabe destacar que está comenzando el cambio de otoño a invierno (aunque no ha llegado la temporada más fría) por lo que las temperaturas están descendiendo haciendo más vulnerable el sistema inmunológico.

¿Por qué está pasando?

Los expertos en salud creen que se trata de un fenómeno post pandémico, generado por una serie de factores, pues luego de que el COVID-19 ocupara todos los reflectores, comenzó a bajar su circulación gracias a la vacunación por lo tanto los virus que ya existían y de los que nos “habíamos olvidado” se volvieron a hacer presentes de forma exponencial.

Un segundo factor post pandémico que, se cree, contribuyó a que estos virus se esparzan fue la baja inmunidad de la población, en especial de los niños, que gracias a las medidas de distanciamiento social no tuvieron la exposición habitual a patógenos que les permite ir generando defensas.

Sin embargo existe un arma que es clave en la lucha contra los virus: las vacunas. No olvides que se recomienda que se vacunen contra la influenza las personas mayores de 65 y los menores de 2, además de quienes tienen factores de riesgo.

Por otra parte, aunque todavía no existe una vacuna contra el VSR, médicos señalan que en la actualidad hay laboratorios trabajando para crear una vacuna que proteja no solo contra ese virus, sino también contra la influenza y la covid.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles son los síntomas de un resfriado, covid e influenza?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×