viruela del mono
Crédito: Unsplash
01 junio 2022
Andrea Suárez
Noticias

Transmisión de viruela del mono no fue detectada: OMS

“La aparición súbita de la viruela del mono en diferentes países en el mismo periodo sugiere que la transmisión no fue detectada durante cierto tiempo”: OMS.

Los casos de viruela del mono que se tienen en 30 países, fuera de las zonas endémicas, sugiere que la transmisión del virus no fue detectada durante un tiempo, es decir, pasó por desapercibida, así lo indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De momento se conocen más de 300 casos de viruela símica en alrededor de 30 países no endémicos, causando preocupación desde hace algunas semanas debido a su llegada a Europa uno de los principales continentes afectados, norteamérica y Oriente medio.

“La aparición súbita de la viruela del mono en diferentes países en el mismo periodo sugiere que la transmisión no fue detectada durante cierto tiempo”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Ante la actual propagación, la OMS exhortó a los países afectados a que amplíen su vigilancia con el fin de rastrear los casos en sus comunidades, advirtió Tedros.

Asimismo, la OMS aún desconoce que esta viruela símica pueda contenerse por completo, sin embargo, su objetivo es contener el brote actual evitando que se siga transmitiendo de persona a persona.

“Es probable que los países no puedan acceder de forma inmediata o generalizada a las herramientas necesarias para controlarla, incluidos los medios de diagnóstico, las vacunas y los tratamientos” , indicaron en el comunicado.

Cabe recordar que el pasado 28 de mayo, se confirmó el primer caso de viruela de mono importado en México, también conocida como viruela símica, así lo confirmó Hugo López-Gattel, Subsecretario de la Secretaría de Salud del país.

PODRÍA INTERESARTE: Confirman el primer caso de viruela de mono en México

Viruela de mono: ¿Una nueva pandemia?

A pesar de que aún se desconoce si una personas infectadas que no desarrollen síntomas pueda transmitir la enfermedad, la OMS señaló que no cree que se convierta en una pandemia como el covid-19.

“En realidad, todavía no sabemos si hay transmisión asintomática de la viruela del mono -los indicios en el pasado han sido que no es una característica importante-, pero esto está por determinarse”, señala el comunicado.

“No lo sabemos, pero no lo creemos. Por el momento no nos preocupa que se produzca”, indicó Rosamud Lewis, responsable técnico de la viruela del mono del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

Se sabe que la cepa del virus implicada en el brote puede acabar con la vida de una pequeña fracción de los infectados, pero hasta ahora no se han registrado decesos.

Asimismo, Lewis indicó y recordó que esta enfermedad mata a personas cada año en el continente africano, donde desde 1980 se encuentra la erradicación de la enfermedad.

“Aunque la oleada de casos en curso no ha causado muertos, el virus de la viruela del mono mata cada año en el continente africano desde hace medio siglo’’, agregó la doctora Lewis.

PODRÍA INTERESARTE: ¿ Viruela del mono se contagia a mascotas? Expertos responden

Síntomas de la viruela símica

Por lo general, una persona infectada experimenta una enfermedad similar a la gripe, con síntomas como fiebre, dolor de cabeza y musculares, escalofríos, agotamiento e inflamación de los ganglios linfáticos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×