Son al menos 40 personas muertas y 18 desaparecidas las que se registran como saldo de la tormenta tropical ‘Kompasu’ en Filipinas. Además, más de 43 mil personas tuvieron que dejar sus hogares.
A estas cifras se suman más de 7 mil 399 viviendas dañadas, indica el reporte más reciente emitido por el Consejo Nacional de Reducción del Riesgo y Gestión de Desastres de Filipinas.
Tormenta tropical ‘Kompasu’ llega a Filipinas
Fue la noche del lunes cuando el fenómeno hidrometeorológico llegó al territorio y los primeros estragos iniciaron. Las fuertes lluvias ocasionaron inundaciones y deslaves que dejaron como saldo preliminar casi 30 muertes y 14 desapariciones.

Ilocos Sur, la zona más afectada
De acuerdo al reporte de las autoridades, esta zona es la que más registra inundaciones repentinas desde el paso de la tormenta tropical. En el lugar se contabiliza la muerte de 14 personas y 5 más que permanecen en calidad de desaparecidas.
Por su parte, en la provincia de Benguet existen 9 decesos a causa de los deslaves. Pangasinán registró 7 muertos a causa de los deslaves, entre los que se incluyen casos de electrocución y ahogamiento.
Finalmente, los daños generados a la agricultura y la infraestructura del lugar, se estiman en más de 3 mil 220 millones de pesos.
Cerca de 20 tifones azotan Filipinas cada año
Cabe mencionar que durante cada año Filipinas se ve afectada por la presencia de hasta 20 tifones. Uno de los más destructivos en la zona fue Haiyan, un supertifón que en noviembre del 2013 cobró la vida de más de 7 mil personas durante su paso por las islas de Leyte y Samar.

TAL VEZ TE INTERESE:
- Clima 17 de octubre 2021 en Quintana Roo y México.
- ¿Qué se celebra hoy? Efemérides del 17 de octubre.